Centro de rehabilitación ayuda a niños yucatecos con problemas auditivos

18/02/2015 - 8:51 pm

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2015.- Un total de 180 niños, jóvenes y adultos yucatecos de escasos recursos con discapacidad auditiva tendrá la oportunidad de mejorar su desarrollo educativo e incursionar en la vida laboral tras la entrega de 300 auxiliares de este tipo del programa “Para oírte mejor”, en el que se invirtió más de un millón de pesos.

En evento celebrado en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), el Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal, María del Socorro García Quiroz, otorgaron los aparatos, al tiempo que se anunció que se distribuirán 100 equipos adicionales.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador informó que cinco de cada mil infantes nacidos en Yucatán presentan esta problemática, por lo que autoridades estatales y federales colaboran para apoyar a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, de manera que puedan incorporarse mejor a la vida cotidiana.

“El Gobierno de la República está implementando esta estrategia para llevar a las personas estos apoyos, para transformar sus vidas y poder garantizar esa visión de un México incluyente, donde todas las personas tengan las misma oportunidades, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse en el ámbito educativo, laboral, en la convivencia familiar social, y que puedan desarrollarse plenamente ante todo como seres humanos, y en Yucatán hemos adoptado esa visión”, subrayó el mandatario.

García Quiroz puntualizó que a través del programa no sólo se entregan las prótesis, sino que también se realizan terapias de adaptación y lenguaje para que quienes las reciben tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y evitar el aislamiento social. De esta manera, en dos etapas el esquema “Para oírte mejor” ha llegado a más de 600 individuos en el estado.

“La inclusión de las personas con discapacidad es uno de los cinco ejes trazados por el Gobierno de la República, y en la Beneficencia Pública tenemos el compromiso de mejorar y preservar la salud de los mexicanos, de seguir colaborando juntos y de continuar construyendo alianzas en beneficio de los que menos tienen”, subrayó.

Ante el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, resaltó que aunado a esta estrategia, en breve iniciará en la entidad la distribución de apoyos de los programas Jornadas Protésicas, por medio del cual se realizan procedimientos quirúrgicos de cadera y rodillas a yucatecos de escasos recursos que lo requieren.

En el mismo sentido, dijo, se encuentran “Para verte mejor”, que consiste en realizar cirugías de cataratas, y “Rodada de vida”, mediante el que se entregan sillas de ruedas.

Al hacer uso de la palabra, el director de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán, Miguel Ángel Cabrera Palma, aseveró que ser uno de los estados con mayor índice de discapacidad auditiva en todo el país impulsa a las autoridades a redoblar esfuerzos para lograr el bienestar de todos, de ahí la necesidad de crear programas de asistencia social permanentes y universales.

Asistieron al evento la diputada Flor Díaz Castillo; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Social, Francisco Lezama Pacheco, y el director del CREE, Alejandro Ojeda Manzano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas