Gatos vs perros: ¿Qué mascota es la mejor para ti?

18/02/2016 - 12:06 am

Si estás pensando en recibir un nuevo integrante en tu familia y aún no decides si deseas un perro o un gato, toma nota, ya que es necesario tomar en cuenta diversos aspectos para lograr brindarle todo lo que necesita.

¿En busca de una mascota? Foto: Shutterstock.
¿En busca de una mascota? Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- ¿En busca de tu mascota ideal? Antes de elegir, es necesario considerar varios puntos para lograr cumplir con las necesidades del animal de compañía y las tuyas o de tu familia –según sea el caso–. ¿Un gato o un perro? La decisión está en tus manos, pero, si prefieres un can, debes saber que implica tomar en cuenta más características que si se piensa en adoptar un felino, dijo a SinEmbargo Claudia Edwards, médico veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en comportamiento canino y felino.

Entre los aspectos que deben ser tomados en cuenta antes de tener un perro, se encuentran la raza, el tamaño, el nivel de actividad, de inteligencia y más, en general los canes necesitan más atención, no pueden estar solos más de seis horas al día: “si el perro va a estar más de seis horas solo, lo mejor será buscar otras opciones. Ellos necesitan el contacto físico, necesitan hacer mucho ejercicio, salir a correr, pasear, socializar con otros perros y con más personas”, advirtió.

El perro debe salir al menos media hora, dos veces al día, todo dependerá de las necesidades del nuevo miembro de la familia, por ejemplo, si es un perro muy activo, podría correr más de una hora y habrá algunos que requieran menos tiempo al aire libre.

“El mundo de los perros es un mundo mucho más complejo que requiere mayor atención. No hay una respuesta única ni una guía”, puntualizó.

El tamaño y/o la raza no siempre son limitantes para que un perro pueda desarrollarse sanamente dentro de un espacio pequeño como es un departamento, explica Edwards: “normalmente se piensa que perro pequeño y departamento pequeño se llevan bien, pero no siempre pasa, por ejemplo un Jack Russell Terrier es un perro muy chiquito, pero, en un departamento se va a volver loco y va a deshacer los sillones, en cambio un perro muy grande como los Borzói, que son perros de carreras, con que los saques a correr un rato, se cansan y pueden mantenerse tranquilo el resto del día (…) El tamaño no es proporcional a lo que necesitan”.

Es recomendable que quienes planeen adoptar un animal, se acerquen a los médicos veterinarios y a las asociaciones para determinar –según las características del perro–, qué hogar y familia son candidatos adecuados para cubrir sus necesidades.

“Si decides adoptar, muchas de las asociaciones protectoras tratan de perfilar el tipo de perro para cada persona o familia”, apuntó la también directora de Programas de Humane Society International (HSI) México.

Sean de raza o no, las ONGs informan a los futuros dueños si se trata, por ejemplo, de un animal joven y muy activo, el cual necesita salir a jugar y por lo tanto quien lo adopte debe tener tiempo y energía para que ayude a cubrir sus necesidades; si en cambio es el caso de un perro de edad avanzada que prefiere descansar, puede ser el compañero ideal de un adulto mayor.

Otras cuestiones que deben considerarse antes de pensar en darle la bienvenida a casa a un can, son: cada cuándo hay que llevarlo a la peluquería, si requiere que se le cepille el pelo todos los días, qué cantidad de dinero deberá ser destinada para su alimentación o enfermedades predisponentes.

La alimentación de los perros debe ser muy estricta, se les debe dar de comer en un horario fijo tres veces al día y levantar la comida a los 20 minutos, se la hayan comido o no. También se debe evitar alimentarlos con comida para humanos, advirtió Edwards.

Si tú y tu familia no logran decidirse, también es una opción adoptar un perro y un gato. Foto: Shutterstock.
Si tú y tu familia no logran decidirse, también es una opción adoptar un perro y un gato. Foto: Shutterstock.

GATO, LA MASCOTA DEL FUTURO

¿Qué personas o familias son candidatas perfectas para convivir con gatos? Generalmente cualquier persona puede tener un gato, su cuidado es más sencillo y son más independientes, señaló la activista. Y agregó:

“En el mundo, el gato es considerado el animal de compañía del futuro por la facilidad que representa su cuidado”.

Así que si por alguna razón, quienes desean adoptar no tienen tiempo, los gatos son una excelente opción, ya que el trabajo de las personas será mantener el arenero limpio y para ello deberán cambiar la arena una vez al día. Los felinos no necesitan salir a correr, no es indispensable llevarlos a buscar animales de cita.

“Eso sí, siempre será mejor tener dos gatos juntos para que se acompañen, pero uno que esté solo 10 o 12 horas al día logra entretenerse y con 20 minutos de tiempo de calidad que le dediques, el gato va a estar muy bien y tú vas a recibir todo el amor que necesitas”, comentó.

Es importante dejar a su alcance objetos de entretenimiento mientras no haya nadie en casa, pueden ser juguetes caseros como estambres, ligas, limpiapipas, etcétera. La comida de los felinos se queda en el mismo lugar las 24 horas del día y el animal controla sus horarios.

Ahora que conocen un poco más sobre los requerimientos de cada animal, pueden decidir cuál adoptar. En cualquier caso, lo ideal es esterilizarlo.

Si tú y tu familia no logran decidirse, también es una opción adoptar un perro y un gato, en ese caso, la experta recomienda que ambos lleguen a casa desde cachorros para que aprendan a convivir y adaptarse. Aunque esto no es una regla, ya que un animal acostumbrado a interactuar con otros, podrá relacionarse con un nuevo integrante.

“Si no socializan sí pelean, pero, si los enseñas a convivir pueden ser los mejores amigos”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas