Recorte a Pemex, fracaso de la Reforma Energética: oposición; “lo venderán como fierro viejo”

18/02/2016 - 2:02 pm

El ajuste al gasto público federal por 132 mil 300 millones de pesos anunciado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) le roba cien mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), una empresa que ha padecido a causa del desplome en los precios del petróleo y, de acuerdo con Morena, el PRD y PAN, por el mal manejo que ha hecho la presente administración de la petrolera. Los partidos de oposición consideran que la situación de lo que alguna vez fue la joya de la corona se debe en gran parte al fracaso de la Reforma Energética aprobada en la presente administración.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: LuIs Barrón, SinEmbargo
Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Foto: LuIs Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– La oposición en la Cámara de Diputados dijo que el ajuste de 132 mil 300 millones de pesos al gasto público de este año representa un reconocimiento al fracaso de la Reforma Energética impulsada y aprobada en la presente administración.

“Hoy requeriría que se hiciera una nueva reforma porque la Reforma Energética de 2013 no vino sino a empeorar la situación energética y de los ingresos para el país”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano Grijalva.

Ayer, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció que retirará 100 mil millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha sido calificado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un desmantelamiento de la empresa productiva del Estado.

Desde el lunes 8 de febrero, José Antonio González Anaya dirige Pemex, empresa que Emilio Lozoya Austin dejó con una deuda de 100 mil millones de dólares, y la necesidad de buscar capital privado para invertir en sus refinerías y otros activos, ante el estancamiento en la producción de barriles de crudo.

“Todo parece indicar que quieren llevar a que Pemex, dentro de unos cuantos meses, o un par de años, esté vendiendo sus activos actuales físicos como fierro viejo”, dijo Grijalva, quien agregó que la Reforma Energética puso una enorme carga fiscal en el margen de deducibilidad de los barriles de petróleo sobre Pemex, a diferencia de la competencia extranjera. “Ahí hay una competencia desleal”, refirió.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), que impulsó junto con al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la Reforma Energética, refirió que los cambios en la materia no estuvieron mal, sino que fueron mal administrados.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; presenta ante el Consejo General de Petróleos Mexicanos (Pemex), a su nuevo Director General, José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya Austin. Foto: Cuartoscuro.
El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; presenta ante el Consejo General de Petróleos Mexicanos (Pemex), a su nuevo Director General, José Antonio González Anaya en sustitución de Emilio Lozoya Austin. Foto: Cuartoscuro.

“Está a punto, este Gobierno, de llevar a la crisis a la empresa petrolera mexicana, por una pésima administración. Dicen que es porque bajó el precio del barril del petróleo, y es cierto, pero también lo que no se nos dice es que en comparación con el 2012 Pemex está produciendo 200 mil barriles diarios menos”, dijo el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés Mendoza.

De acuerdo con el PAN, la deuda y la incapacidad de hacer de México un país atractivo para la inversión extranjera han llevado al Gobierno a hacer ajustes que por sí solos no serán suficientes para salir de la crisis.

“Es indispensable hablar de una mejora a la Reforma Laboral y de disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que México sí sea atractivo para la inversión. Si no entendemos esto, no habrá manera para un mejoramiento sustancial en la economía. Ayer se ha convertido en el miércoles negro de la historia reciente”, dijo Cortés.

En México la deuda pública pasó de 38 al 47 por ciento del PIB durante los primeros tres años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

“Por qué el crecimiento del déficit no se expresó en crecimiento económico, porque se destinó a gasto corriente. En cambio lo que debía haber propiciado era la inversión física y productiva”, dijo Zambrano Grijalva.

El presidente de la Cámara Baja refirió que los números del Gobierno apuntan al mal manejo de la política económica, ya que en el 2015 decreció alrededor del 9 por ciento la inversión física, y creció el gasto corriente en 19 por ciento.

Promo

“Pues así no se van a crear los empleos que se necesitan, ni más oportunidades”, dijo Zambrano.

El Diputado del PRD Julio Saldaña Moran, secretario de la Comisión de Energía, afirmó que harán un llamado al actual director del Pemex para que detalle en qué rubros se hará el recorte ya anunciado de 100 mil millones de pesos para la empresa paraestatal.

“Lo que se está primando es el beneficio de las empresas privadas, para que Pemex no pueda competir”, dijo.

El Diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Vidal Llerenas Morales, dijo que el recorte debió haber sido discutido desde el presupuestos de egresos.

“Ni el pronóstico de los precios del petróleos ni el de crecimiento económico era creíble. Esto muestra que las reformas no está funcionando. Casos como el de Oceonografia de muestran que Pemex fue una gran piñata”, dijo Llerenas Morales.

El Diputado de Sol Azteca, Francisco Martínez Neri, consideró que es necesario llamar a comparecer al titular de la SHCP: “En el caso concreto y en las dimensiones en las que estamos viviendo creo que debe venir el secretario de Hacienda, es muy importante que venga”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video