Las tasas más altas le pegarán al PIB, y los petroprecios al peso, advierten especialistas

18/02/2016 - 5:50 pm

El sorpresivo incremento a la tasa de interés puede confundir al mercado y limitar el crecimiento económico, alertó el banco Merrill Lynch. “Banxico no sería capaz de continuar con los aumentos para defender la moneda sin enviar a la economía a una recesión, así que hay un límite natural para esa estrategia”, expuso en un informe.

Foto: EFE
El tipo de cambio seguirá afectado por los precios del petróleo. Foto: EFE

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).– El crecimiento de México podría frenarse y el terreno que el peso ha recuperado desde ayer puede revertirse. El éxito de las medidas económicas implementadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) “está por verse en los siguientes días” pues conllevan riesgos, dijo el banco Merrill Lynch.

El banco precisó que el alza en la tasa de interés de 3.25 a 3.75 por ciento conlleva dos riesgos: confunde a los mercados, que la pueden tomar como un cambio de régimen y puede limitar el crecimiento económico. Por ahora mantuvo su proyección de crecimiento para México en 2.25 por ciento para 2016, aunque aumentó los riesgos a la baja para esta estimación.

“Banxico no sería capaz de continuar con los aumentos para defender la moneda sin enviar a la economía a una recesión, así que hay un límite natural para esa estrategia”, expuso en un informe.

Además, el respiro de la moneda mexicana se ve amenazado por los precios del petróleo.

El dólar en bancos sigue bajando su valor y este jueves concluyó hasta en 18.58 pesos, siete centavos menos que al cierre de ayer, pero ocho centavos más que como arrancó la sesión. El de mayoreo terminó en 18.28 por unidad.

De acuerdo con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “hay una revaluación del peso mexicano” frente al dólar al mayoreo, a raíz del recorte al gasto público de 2016, el incremento de la tasa de interés a 3.75 por ciento y la modificación en las intervenciones por parte de la Comisión de Cambios.

Pero analistas de Santander alertaron que “cualquier negativo, por ejemplo una nueva y sostenida caída en los precios del crudo, podría generar fuerte presión de venta en el peso mexicano”.

Promo-Fracaso-Reforma

OCDE AUGURA UN ESTANCAMIENTO EN 2016

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó en su informe semestral que el crecimiento económico global en 2016 se estancará en torno al 3 por ciento, con una ralentización en muchos países emergentes y una modesta recuperación en los avanzados, al tiempo que caen las materias primas, el comercio, los salarios y los precios, en una coyuntura de inestabilidad financiera.

“Las políticas monetarias por sí solas” no funcionarán, alertó. Hay que fortalecer la demanda, pidió.

“La rebaja en las previsiones es generalizada y refleja un amplio abanico de datos decepcionantes del cuarto trimestre de 2015 y la reciente debilidad y volatilidad de los mercados financieros globales”, apuntó la OCDE.

EL PETRÓLEO FRENA GANANCIAS 

Este jueves el precio del barril de Texas (WTI) subió un 0.36 por ciento y cerró en 30.77 dólares el barril, coincidiendo con un nuevo aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos, pero con una reducción en la producción. Por su parte, el crudo Brent se vendió en 34.28 dólares, un 0.63 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El precio del oro negro había comenzado con un avance mayor, pero se redujo tras conocerse los datos del Departamento de Energía sobre el nivel semanal de reservas, las importaciones y la producción de petróleo en Estados Unidos.

Según estos datos, las reservas de crudo de Estados Unidos tuvieron un aumento semanal de 2.1 millones de barriles y alcanzaron los 504.1 millones, en niveles que calificó como “históricos”. Pero el Departamento de Energía también dio cuenta de una nueva reducción, la cuarta semanal consecutiva, en la producción de crudo de Estados Unidos, que ha venido sufriendo la pronunciada caída en los precios internacionales del petróleo.

El aumento de las reservas en Estados Unidos matizó el efecto que había tenido en los últimos días la propuesta para congelar la producción establecida por Arabia Saudita, Catar, Venezuela y Rusia.

La perspectiva de que Irán e Irak van a evitar comprometerse a congelar su producción enfrió el optimismo a un posible acuerdo para reducir la sobre oferta que ha derrumbado los petroprecios un 70 por ciento desde hace año y medio.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video