Unidad de Datos

#LaSemanaEnNúmeros | Trump: 29 días en la Casa Blanca y México padece más y más por sus ataques

18/02/2017 - 12:01 am

El 12 de febrero, cerca de 20 mil personas participaron en dos marchas ocurridas en la capital del país: #VibraMéxico y #MexicanosUnidos. Los asistentes de una de las movilizaciones expresaron rechazo a las medidas adoptadas por el Presidente Enrique Peña Nieto -como el gasolinazo- y a las políticas separatistas y xenófobas del Primer Mandatario estadounidense, Donald Trump. Además, unos 10 mil ciudadanos protestaron en Guadalajara, Jalisco, y muchos otros en ciudades como Mérida (Yucatán), Monterrey (Nuevo León), Morelia (Michoacán), Tijuana (Baja California) y Villahermosa (Tabasco). Mientras tanto, el magnate inmobiliario continúa aprobando medidas que afectan a los mexicanos, y la estrategia de nuestro Gobierno no es clara. Es más, “no han iniciado las negociaciones formales” con Estados Unidos, dijo el lunes Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, en entrevista con SinEmbargo.

En agosto del año pasado, el aún candidato presidencial republicano Donald Trump y el Presidente Enrique Peña Nieto ofrecieron mensaje conjunto luego de una reunión que sostuvieron en la residencia oficial de Los Pinos. Foto: Isaac Esquivel, Archivo Cuartoscuro.

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo).- Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero de 2017, y a poco más de tres semanas en el poder, el republicano ha implementado seis medidas que afectan a nuestro país: la orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo; el ejercicio de presión sobre algunas empresas (como Ford y Carrier) para que retiren su inversión en México y la lleven a Estados Unidos; el inicio de un proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); la orden ejecutiva que niega recursos federales a las denominadas “ciudades santuario” que protegen a los migrantes en el vecino país; el aumento en el número de deportaciones, y la eliminación de la versión en español de la página de Internet de la Casa Blanca.

MÁS DE 30 ESPECIALISTAS

Más de 30 renombrados psiquiatras y psicólogos dirigieron una carta al New York Times para alertar sobre la incapacidad de Donald Trump “para servir como Presidente de forma segura”. En la misiva, los especialistas, y otros firmantes de varias prestigiadas universidades estadounidenses, advierten que el Primer Mandatario carece de la capacidad para empatizar con las ideas de otras personas y que, además, personas con el perfil del magnate inmobiliario tienden a distorsionar la realidad para adaptarla a su estado psicológico, así como atacar a aquellos que ponen en evidencia sus acciones.

Esta es la primera ocasión, en Estados Unidos, en que connotados expertos advierten al público acerca de la salud mental del Presidente del vecino país. Debido a una norma establecida en la Asociación Americana de Psiquiatría en 1973, los médicos y profesionales de esa disciplina evitan hacer evaluaciones psicológicas a personajes públicos. Sin embargo, consideraron que debido a la coyuntura actual, debió haber una excepción a la regla.

115 MIL MILLONES DE DÓLARES

La relación comercial entre México y Estados Unidos equivale a un millón de dólares por minuto, o bien, mil millones de dólares al día y a 580 mil millones de dólares al año. En 2016, nuestro país exportó productos por 115 mil millones de dólares, y el 81 por ciento de ellos fue comprado por la nación de las franjas y las estrellas. Sin embargo, esto ha venido ocurriendo por más de dos décadas. El resto de nuestros bienes va a parar a países de la Unión Europea (5.1 por ciento), Canadá (2.9 por ciento), China (1.4 por ciento), Centroamérica (1.3 por ciento), Japón (0.9 por ciento) y Colombia (0.8 por ciento), según la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

De acabarse el TLCAN, México tendría la opción de iniciar un proceso de diversificación comercial a otros países, pero para los economistas consultados por SinEmbargo, ésto puede tardar alrededor de una década y será complicado. Además, voltear al mercado interno no es una alternativa suficiente, puesto que aseguran que el consumo interno está desacelerado y que hay 55.3 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza.

De acuerdo con Luis Enrique Zavala Gallegos, director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en la actualidad el comercio exterior representa el 68 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, aunque según indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede llegar al 70 por ciento.

22 PESOS

A más de 20 días de que el peso mexicano comenzara a recuperarse, analistas de CIBanco advirtieron el miércoles pasado que, en las próximas semanas, la moneda mexicana podría verse presionada y que con ello el tipo de cambio puede volver a elevarse a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar spot (precio corriente de la divisa durante 48 horas). Entre los principales motivos de esta posible alza, los economistas señalaron el inminente incremento a la tasa de interés en Estados Unidos; el precio internacional del petróleo; las políticas adoptadas por el Presidente Donald Trump; la salida abrupta del TLCAN; las elecciones de Francia; entre otros factores.

5.8 POR CIENTO

El año pasado, México registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 26 mil 738.6 millones de dólares, 5.8 por ciento (mil 643.7 millones de dólares) menos que en 2015, cuando la IED ascendía a 28 mil 382.3 millones de dólares, informó el 15 de febrero la Secretaría de Economía. Durante 2016, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad por sus siglas en inglés) dio a conocer que México, en 2015, descendió en la lista de las principales economías que más atraen la IED, pasando del lugar 13 al 15 de la lista de las 20 economías que más reciben este tipo de capital.

34 EMPRESAS

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, anunció esta semana que a partir de este año y hasta 2019, 34 empresas invertirán en México 6 mil 600 millones de dólares para generar energías limpias. De este modo, informó que serán construidas “52 nuevas centrales de generación de energía verde”.

El funcionario federal también mencionó que con estos procesos nuestro país sumará cerca de 5 mil 000 megavatios de energía limpia a la capacidad existente, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar de 170 por ciento en los últimos 18 años. Asimismo aseveró que la nación ya capta inversiones de compañías de 12 países de cuatro continentes, mismas que se van a instalar en 15 de los 32 estados mexicanos.

165 MIL MILLONES DE PESOS

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó el miércoles que detectó un posible daño de 165 mil millones de pesos en el erario de los estados y de la federación a lo largo de 2015. De acuerdo con el organismo, alrededor de 100 mil millones corresponden a las dependencias federales y los 65 mil restantes a las entidades. Al respecto, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez, manifestó que las personas señaladas por los probables daños a las finanzas públicas tienen 30 días para aclarar a dónde fueron a dar los recursos. Además, indicó que la dependencia lleva contabilizadas desviaciones por “más de tres mil 400 millones de pesos”, aunque no especificó en qué periodo.

37 MIL 911 MILLONES DE PESOS

En 2015, las secretarías federales ejercieron 37 mil 911 millones 332.6 mil pesos a través del Programa Prospera, la estrategia social y de combate a la pobreza más importante del país. Sin embargo, de acuerdo con la ASF, durante ese periodo de tiempo resultó imposible verificar si las acciones realizadas a través de dicho programa sirvieron para combatir la pobreza en México, ya que las dependencias carecen de mecanismos de información y seguimiento que demuestren a dónde fue a parar el dinero del erario público.

Prospera habría de beneficiar a 25 millones 807 mil 615 personas que integran a las 6 millones 168 mil 900 familias consideradas en el programa social. La estrategia nacional opera de acuerdo con tres ejes: alimentación, salud y educación. En todos se encontraron fallas en los mecanismos de entrega de apoyos, de requisitos para acceder a ellos, de evaluación y seguimiento de casos que sirvan para medir la efectividad y de un padrón íntegro.

5 FUNCIONARIOS PÚBLICOS… Y EL PRESIDENTE

De 2012 a 2015, sólo cinco miembros del Gabinete legal y ampliado entregaron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) los obsequios que recibieron y cuyo costo excede lo permitido por Ley, es decir, 10 salarios mínimos (unos 800 pesos en este momento). Ellos fueron Claudia Ruiz Massieu (se deshizo de 20 regalos); Rosario Robles Berlanga (cinco); Emilio Lozoya Austin (cuatro); Luis Videgaray Caso (uno); y Alfonso Naverrete Prida (uno). Además, el Presidente Enrique Peña Nieto regresó 90 obsequios. De hecho, el registro de los regalos del Jefe del Ejecutivo es el más transparente.

En contraste, 19 funcionarios federales no reconocieron haber recibido presentes con costo mayor al que marca la Ley. Entre ellos se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong; Salvador Cienfuegos Zepeda; José Antonio Meade Kuribeña; Rafael Pachiano Alemán; y Arely Gómez González.

1830 POR CIENTO

Durante el sexenio del ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el número de tomas clandestinas de gasolina se incrementó en un mil 800 por ciento, pues pasó de haber 108 ductos ilegales en 2010 -cuando Mario Marín cerró su gobierno- a haber 3 mil 52 al cierre de 2016, refieren datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) dados a conocer a través de la plataforma Gobierno Fácil.

El alza en el robo de hidrocarburo coincide con la llegada de Facundo Rosas Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En julio de 2015, dos subordinados de Rosas Rosas fueron asegurados en un operativo que llevaron al cabo Seguridad Física de Pemex y el Ejército Mexicano. Los dos funcionarios del gobierno de Moreno Valle fueron detenidos mientras protegían a miembros de la banda de “El Gasparín”, quienes ordeñaban ductos de Pemex y resguardaban un cargamento de 37 camionetas con contenedores del combustible robado.

82 POR CIENTO

El 82 por ciento de las víctimas de trata con fines sexuales son mujeres, y más del 50 por ciento son menores de edad, dijo el miércoles la directora de la Comisión Unidos vs Trata A.C., Rita María Hernández, durante el “Foro sobre trabajo sexual y trata de personas” realizado en la en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Asimismo, la defensora expuso que, de acuerdo con un estudio realizado por la organización en conjunto con otras universidades, el 83.3 por ciento de las trabajadoras sexuales inició cuando tenían menos de 16 años de edad.

En ese sentido, Hernández aseguró que 20 por ciento de los turistas tienen el sexo como uno de sus objetivos, y de este porcentaje, el tres por ciento confiesa tener tendencias pedófilas. Agregó que el turismo sexual es una de las tres modalidades alarmantes de explotación sexual que se pueden identificar en México; las otras son la pornografía y la esclavitud sexual.

120 AVES

La Guardia Civil española detuvo el 12 de febrero a dos personas procedentes de México que trataban de introducir a España 120 ejemplares de diferentes especies de aves protegidas (52 de ellas muertas). Los detenidos habían viajado desde México a España en numerosas ocasiones, lo que despertó las sospechas de la Guardia Civil. Algunas de las aves, que se encuentran incluidas en el tratado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), se calcula son vendidas a 7 mil euros, cada una, en el mercado negro.

2.8 POR CIENTO

De 2015 a 2016, el número de grupos de odio racial que operan en Estados Unidos aumentó en un 2.8 por ciento gracias a la retórica (antiinmigrantes) de campaña del Presidente republicano Donald Trump, señaló el Southern Poverty Law Center (SPLC). En 2015 habían 892 grupos activos, mientras que el año pasado la organización detectó 917. Asimismo, informó que a sólo 10 días de que el magnate inmobiliario asumiera la presidencia, los incidentes de odio racial, sobre todo contra musulmanes, aumentaron en aquél país. SPLC registró más de 867 casos, 300 de ellos anti-musulmanes.

70 MAESTROS

Cerca de 70 profesores del municipio San Miguel Totolapan, Guerrero, se reunieron esta semana con el delegado de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y advirtieron que no regresarán a clases mientras el líder del grupo delictivo “Los Tequileros” no sea detenido. A pesar de que el Gobernador Héctor Astudillo Flores les ha pedido que regresen a trabajar, los docentes sostienen que han sido objeto de secuestros por parte del grupo criminal. Tan sólo en 2016, 10 maestros fueron privados ilegalmente de su libertad en diferentes localidades de Guerrero, lo que ha vuelto riesgosa la práctica de está profesión, incluso por encima de ingenieros o médicos.

79 SECUESTRADOS

Durante el mes pasado, el estado de Veracruz registró 79 secuestrados, de los cuales, el 22 por ciento fueron niñas, refiere un análisis realizado en la Fiscalía General del Estado (FGE), con los registros oficiales de los desaparecidos. El estudio también señala que hubo tres marinos y siete policías privados de su libertad y que algunos de ellos ya fueron localizados sin vida. En lo que va de febrero, la primera víctima fue una menor de edad, indica la revisión.

Este análisis sale a la luz cuando en los primeros meses de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quien es Gobernador desde el 1 de diciembre de 2016, se han registrado al menos 120 personas desaparecidas, quienes se esfumaron de camino a casa o el trabajo. Entre los compromisos adquiridos por el mandatario veracruzano, se encuentran la atención a personas desaparecidas y mejorías en materia de seguridad, empleo y finanzas.

964 MIL PERSONAS

Durante los primeros nueve meses de 2016, en México 964 mil personas resultaron afectadas por movimientos y operaciones de la banca, informó el lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En esos nueve meses, se registró un total de 5 millones 354 mil 062 reclamos, de los cuales, el 73 por ciento (3 millones 917 mil 674 quejas) derivaron de un posible fraude “no necesariamente imputable al Banco”. En tanto, el 27 por ciento (un millón 436 mil 388 reclamos) fueron por movimientos y operaciones de la banca, lo que representó un 28 por ciento más de quejas en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando la Condusef registró un millón 123 mil 460 reclamos. Entre los bancos con el mayor número de reclamos están Banamex, Bancomer y Santander.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas