México
PERIÓDICO CENTRAL

Cuerpo de una mujer es hallado con una bolsa en la cabeza en Tehuixpango, Puebla; van 10 feminicidios en 2017

18/02/2017 - 8:40 am

La mujer fue hallada en su casa en Santa Cruz Tehuixpango, Atlixco, con una bolsa en la cabeza, por lo que presuntamente murió asfixiada. Se desconoce el paradero de su pareja que vivía con ella; Éste sería el feminicidio número 10 en lo que va del año ocurrido en Puebla.

Por Magarely Hernández

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo/PeriódicoCentral).-  Este 17 de febrero, el cuerpo de una mujer fue encontrado con una bolsa de plástico en la cabeza, por lo que presuntamente fue asfixiada. El cadáver se encontraba dentro de su domicilio ubicado a la entrada del municipio de Santa Cruz Tehuixpango, Atlixco.

Según declaraciones de los vecinos, la mujer tenía 20 días de haber llegado a vivir ahí con su pareja. Hasta el momento no se sabe del paradero del hombre.

Debido a cómo fue hallado el cuerpo autoridades no descartan que se trate de un feminicidio.

El olor fétido que provenía del domicilio alertó a los vecinos, quienes reportaron el hecho al número de emergencias. Al lugar llegó la Policía Municipal, el Servicio Médico Forense y la unidad de bomberos para realizar el levantamiento de cadáver y las investigaciones correspondientes.

Este sería el feminicidio número 10 en lo que va del año ocurrido en la entidad. Los casos anteriores son:

9. ALMA ROSA, EPATLÁN 

El 4 de febrero Alma Rosa, de 58 años de edad, fue encontrada muerta al interior de su domicilio en la calle Bugambilias del municipio de Epatlán.

La mujer sufría una enfermedad mental, pero autoridades descartaron que haya muerto por ese padecimiento y en cambio iniciaron una investigación por feminicidio, pues se presume que la mujer fue asesinada

8. CONSUELO SALAZAR MARTINEZ, PUEBLA

El 2 de febrero Consuelo Elizabeth Salazar Martínez, de 70 años de edad fue asesinada de varios golpes en la cabeza al interior de su departamento ubicado en la calle Mariano Matamoros número 79 de la colonia Insurgentes Oriente, en el municipio de Puebla.

De acuerdo a los primeros reportes, la víctima presentaba lesiones en el rostro y cráneo; de acuerdo a la Semefo, su muerte fue por asfixia y un trauma craneoencefálico.

7. MARÍA LUISA M, CHIGNAHUAPAN

La mujer fue asesinada a golpes por su hijo Eduardo el pasado 25 de enero en el barrio Toltempan del municipio de Chignahuapan.

Su agresor se encontraba bajo los influjos de las drogas e intentó escapar por una de las ventanas del domicilio cuando los vecinos al escuchar los gritos dieron parte a las autoridades; estaba herido de las manos luego que se cortara con los vidrios. Se encuentra detenido.

6. DULCE RACHEL CASTILLO MENDOZA, TEHUACÁN

La joven de 25 años fue encontrada el 22 de enero, un día después de que sus familiares reportaron su desaparición en Tehuacán. En entrevista telefónica para PÁGINA NEGRA, la familia de Dulce declaró que la última persona que la vio con vida fue su novio y que tenía mes y medio de embarazo.

5. DOMINGA VARGAS, ATLIXCO 

La mujer de 39 años de edad fue asesinada el 21 de enero por el primo de su esposo, con quien supuestamente sostenía una relación extramarital. Los primeros reportes señalaron que la mujer fue violada y ultimada enfrente de dos de sus hijos, quienes aportarán elementos para la investigación del caso. Dos días después, el hombre identificado como Juan Manuel G., de 27 años de edad, fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) acusado del feminicidio de Dominga, y se determinó que había sido privada de la vida a golpes.

4. CARMEN PEÑALOZA, IZÚCAR DE MATAMOROS

El 15 de enero el cuerpo de la mujer de 26 años fue encontrado con un balazo en el ojo izquierdo. El hallazgo se dio en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino. No hay datos del agresor y solo ha trascendido que usó una escopeta.

3. MARÍA DEL ROSARIO GÓMEZ FLORES, SAN PEDRO CHOLULA

La mujer de 46 años fue encontrada muerta el 15 de enero en su casa en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan. El presunto asesino es un amigo que conoció María a través de Facebook, sus hijas lo conocieron el viernes antes de que asesinara a su madre. El hombre está prófugo y se llevó el auto, la televisión el teléfono celular y una tableta de la ama de casa.

2. MARÍA DEL CARMEN GABRIELA VALENTIN, QUECHOLAC

La mujer de 23 años fue asesinada por su esposo, a quien había abandonado por violento, el 14 de enero. El sospechoso, Daniel Fuentes, de 22 años, la estranguló después de discutir con ella pues descubrió que regresó al pueblo a visitar a su familia. Según sus familiares, María fue obligada a abortar en dos ocasiones y sufría violencia intrafamiliar.

1. MARÍA ANTONIO RUIZ BAUTISTA CONOCIDA “GABY BAUTISTA”. PUEBLA

El siete de enero fue asesinada la mujer de 43 años, a quien encontraron degollada y presentó 21 golpes. El presunto asesino, quien fue detenido un día después refugiado en la casa de sus padres, era su novio y se llama Javier Maldonado, el hombre confesó el crimen cuando lo detuvieron, dijo “Sí, yo la maté porque me provocó”. La mujer era madre de cuatro hijos, trabajaba en un bar y ocasionalmente dormía en casa de Javier.

Con información de Yessica Ayala.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICOCENTRAL. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video