Economía

Meade y Ernesto Zedillo figuran entre los favoritos para suplir a Carstens en Banxico: Bloomberg

18/02/2017 - 5:52 pm

El sondeo, refiere el medio, se hizo entre 20 especialistas en Estados Unidos y México de bancos y empresas de análisis, incluyendo Barclays Plc y Citigroup, y entre los nombres que más resaltaron fueron Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, José Antonio Meade, Ernesto Zedillo y Alejandro Werner.

Ciudad de México,  18 de febrero (SinEmbargo).– José Antonio Meade, Secretario de Hacienda, y el ex Presidente Ernesto Zedillo figuran entre los favoritos para sustituir a Agustín Carstens en el Banco de México (Banxico), de acuerdo con un sondeo realizado por Bloomberg.

El medio especializado en economía consultó a una veintena de especialistas sobre el candidato ideal para asumir el gobierno del Banco de México y sobre quién consideran que finalmente será elegido en el cargo.

El sondeo se hizo entre 20 especialistas en Estados Unidos y México de bancos y empresas de análisis, incluyendo Barclays Plc y Citigroup, y entre los nombres que más resaltaron fueron Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos Francia, José Antonio Meade, Ernesto Zedillo y Alejandro Werner.

Bloomberg apuntó que los especialistas ven como el nombramiento más probable a Alejandro Díaz de León (55 por ciento), Manuel Ramos Francia (20 por ciento), José Antonio Meade (15 por ciento) y Miguel Messmacher (5 por ciento) y Ernesto Zedillo (5 por ciento).

Respecto a quién consideran su candidato ideal, el medio refiere que Alejandro Werner es el mejor visto por los expertos consultados (50 por ciento), seguido de Manuel Ramos Francia (15 por ciento), Alejandro Díaz de León y José Julián Sidaoui ( ambos con 10 por ciento) y Ernesto Zedillo, Javier Guzmán y Miguel Messmacher (todos con 5 por ciento).

Sin embargo, el medio dice que pese a que Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), es quien tiene mayor preferencia “ninguno de los economistas encuestados piensa que va a ser elegido”.

“La razón es simple: el reglamento interno del Banxico dice que los miembros de la Junta deben ser nacidos en México, pero Werner es un mexicano nacionalizado nacido en Argentina.

Cambiar la ley es muy poco probable, de acuerdo con analistas y una persona con conocimiento del proceso de toma de decisiones; esto podría abrir un debate en el Congreso tan amplio que los legisladores podrían tratar de añadir el ‘Empleo’ como un segundo mandato junto con el actual de la estabilidad de precios, o erosionar la autonomía del banco”, apuntó.

Respecto a quien consideraron que a Díaz de León, quien es visto por los expertos como el que tiene más posibilidades de ser elegido, el medio señala que es considerado “‘dovish’ (pesimista, más renuente a tomar agresivas acciones)”.

Y agregaron que “ofrecería significativa experiencia en los mercados a la Junta, y sería uno de sus miembros más moderados, dijo el economista en jefe de Barclays México Marco Oviedo. “Pero su reto de llevar la inflación al 3 por ciento en 2018 significa que su dovishness estaría limitada”, dijo Oviedo”.

Agustín Carstens anunció en diciembre del año pasado que dejaría el cargo el próximo mes de julio y hasta el momento no se ha dado a conocer quién será su sucesor. Carstens tomó la decisión para poder dirigir el Banco Internacional de Pagos en Suiza, a partir del 1 de octubre.

El medio especializado en finanzas recordó que quien asuma el cargo deberá enfrentar los siguientes retos. frenar la creciente inflación, apuntalar una moneda afectada por el presidente Donald Trump, y mantener a flote una economía golpeada, al tiempo de evitar una potencial, y devastadora rebaja en la calificación crediticia del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video