México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Mujeres regañan a Diputado panista de SLP por decir que se “victimizan” para conseguir candidaturas

18/02/2017 - 1:00 pm

El Diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Mendizábal Pérez, fue cuestionado por algunas participantes en el debate sobre paridad del Foro para la Reforma Electoral por decir que la mujeres se victimizaban para obtener candidaturas.

Por Pamela Esparza

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo/Elsur).- Por exhortar a que las mujeres dejen de “victimizarse” para conseguir candidaturas, el Diputado panista Héctor Mendizábal Pérez recibió un rapapolvo de varias participantes en el debate sobre paridad del Foro para la Reforma Electoral.

Mendizábal se dirigió a la delegada del Instituto Nacional Electoral Ana Lilia Pérez Mendoza, para cuestionar las fórmulas de mayoría que se rigen por el principio de paridad de género.

“Para que la participación política de la mujeres avance tenemos que dejar atrás la victimización de las mujeres; el empoderamiento de las mujeres va de la mano de la participación de las mujeres en política, es decir de postularse y de apoyarse, que después es otro problema” afirmó.

La funcionaria electoral respondió que la paridad en las leyes electorales es un tema superado, no optativo, que ha sido necesario establecer por la falta de reglas claras en los partidos respecto de la postulación de candidatos hombres y mujeres.

Dijo coincidir en la necesidad de trascender el tema de la victimización, pero mientras no haya condiciones de género equitativas, la obligada paridad es la norma.

“No soy víctima porque a mí me gusta serlo o quiero parecerlo, yo quiero reglas claras para usted y para mí al interior de mi partido”, expuso.

Mendizábal Pérez recordó que cuando fue dirigente estatal del PAN, la candidatura al Gobierno del Estado la ocupó una mujer, “no me pueden achacar que estoy en contra de la participación política de las mujeres”.

Urenda Queletzu Navarro, maestra investigadora de la Facultad de Derecho, consideró que “es una desgracia” su visión sobre el tema. “Yo no me siento representada por usted”, le reprochó.

“Nosotras no nos victimizamos, se trata de una condición estructural que de donde usted está parado como hombre privilegiado, diputado, es muy distinto a la condición de una mujer por ejemplo indígena que decide participar en una candidatura ciudadana”.

Le explicó que la paridad de género no es una medida cautelar, sino que obedece a una falta de igualdad sustantiva. “Nosotros no nos victimizamos”.

La directora del Instituto de las Mujeres Erika Velázquez y la activista feminista Lourdes Moreno respondieron con datos del estudio de ONU mujeres, aparte de que solo se busca igualdad en todos los espacios, además que los partidos las capaciten.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas