México
ZONA FRANCA

Cura que presuntamente violó a dos menores en colegio de Irapuato es vinculado a proceso

18/02/2017 - 4:10 pm

Se encuentra preso, acusado de violar a una menor de 15 años en una escuela privada del municipio de Irapuato. Además se abrió una nueva carpeta de investigación por el presunto abuso sexual contra otra alumna.

Por Carmen Martínez

Ciudad de México, 18 de febrero (SinEmbargo/Noroeste).- Jorge Raúl Villegas, ex vocero de la Arquidiócesis de León y ex asesor terapéutico del Colegio Atenas en Irapuato, fue vinculado a proceso anoche por los delitos imputados de violación calificada, abusos sexuales y corrupción de menores.

Este viernes, luego de una larga audiencia en Irapuato, que ocupó prácticamente todo el día, finalmente, a las 23:27 horas, el prelado fue vinculado a proceso, imputado por la acusación de la primera víctima, una estudiante de 15 años del colegio referido.

El juez dictó al inculpado, como medida cautelar personal, la prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso. Así mismo, el Juez decretó un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.

DEFENDÍA A CURAS “ESCANDALOSOS”

Raúl Villegas con religiosas de la escuela Atenas, en Irapuato. Foto: Zona Franca Archivo.

Un pecador es aquel que transgrede conscientemente un precepto religioso. Raúl Villegas Chávez tenía un saludo peculiar en el que llamaba “pecadores” a aquellos con los que interactuaba.

“Hola pecadores”, era la frase que Raúl Villegas utilizaba para “romper el hielo” o sentirse en confianza; ese saludo resultaba cómico para algunos y para otros incómodo, pero era un gesto que caracterizaba al entonces sacerdote, que ahora está acusado de abuso sexual en contra de alumnas del colegio Atenas, en Irapuato.

Raúl Villegas Chávez se presentaba como un sacerdote carismático y atento, aunque había algunos indicios que podían indicar que algo no estaba bien, por ejemplo la insistencia con la que defendía a sacerdotes que transgredían los preceptos religiosos o algunas conductas un tanto mitómanas.

El ex vocero de la Arquidiócesis de León además era un asiduo defensor de otros sacerdotes o miembros de la iglesia que no cumplían con los preceptos de la iglesia católica.

A principios del año 2012, la periodista Verónica Espinosa fue contactada por una mujer que le contó que había tenido un hijo con el sacerdote Salvador Saavedra Ramírez. Ella ya había acudido con el entonces arzobispo, José Guadalupe Martín Rábago quien le ofreció que suspendería al sacerdote y lo haría cumplir con sus obligaciones, pero esto no sucedió.

El sacerdote Salvador Ramírez Saavedra era un gran amigo de Raúl Villegas Chávez. La mujer ofendida conocía bien al exvocero de la Arquidiócesis pues habían coincidido en varias fiestas y según ella, a Villegas le gustaba hacerse acompañar por mujeres jóvenes.

La mujer le pidió a Verónica Espinosa que la acompañara a hablar con Raúl Villegas Chávez, haciéndose pasar por una amiga para intentar convencerlo de que hablara con Salvador Ramírez. Ambas fueron al obispado y ahí tuvieron un encuentro con el exvocero.

“Desde el principio fue evidente que conocía a la chava, le hablaba con toda familiaridad y la tuteó con mucha confianza, ella igual. Al final, hizo lo mismo que Martín Rábago: ofreció hablar con Saavedra, nunca negó que supiera de la relación entre Saavedra y la chava, aunque sí fue muy hábil para no decir nada que lo comprometiera más”, relató Verónica Espinosa.
El caso de este sacerdote quedó documentado por la revista Proceso, para la cual labora Verónica Espinosa y se publicó justo el día en que llegó Benedicto XVI a Guanajuato.

También en el año de 2009, Raúl Villegas Chávez manifestó su agrado luego de que el sacerdote José Luis María y Campos López quedara en libertad tras ser acusado por el delito de corrupción de menores y abusos eróticos.

En aquel entonces, como vocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas Chávez informó que Campos López podría seguir ejerciendo su ministerio.

“Estamos muy contentos con su libertad. Creo que en los años que duró en el reclusorio fue de los más visitados, incluso fue ejemplo para otros reclusos que siempre lo respetaron. Su libertad anticipada fue en apego total a derecho”, declaró Villegas Chávez al periódico A.M. el 31 de octubre de 2009.
El padre De María fue liberado luego de haber permanecido cuatro años y medio en prisión, sentenciado por dichos delitos.

CONDUCÍA UN PROGRAMA

Raúl Villegas Chávez tuvo un programa llamado “Realidades” que se transmitía por una cadena local de televisión. Ahí él era el protagonista, aprovechando su condición de vocero de la iglesia católica y aprovechaba para lucirse en la cámara y ser reconocido.

David, uno de los camarógrafos del estudio era el encargado de asegurarse que Raúl Villegas Chávez estuviera debidamente encuadrado para poder iniciar a grabar el programa.

Mientras David revisaba todos los detalles técnicos, el padre Raúl Villegas Chávez se encargaba de coquetearle a la cámara, le cerraba un ojito y luego le sonreía: “asegúrate de que me vea bien, pecador”, le decía el sacerdote. El ex vocero de la Arquidócesis sólo se comportaba así con David, ningún otro camarógrafo se sintió incómodo con él.

Villegas en la escuela de Irapuato, donde presuntamente abusó de al menos dos menores. Foto: Zona Franca Archivo.

Pero la conducta “extraña” de Raúl Villegas sí se replicaba con una conductora de dicha televisora, a quien siempre insistía en confesar en pleno foro. Ella accedió un par de veces aunque él nunca fue impropio.

Raúl Villegas Chávez realizó coqueteos indebidos a las alumnas del colegio Atenas en Irapuato, ahora estos coqueteos que terminaron en conductas sexuales inapropiadas son los que han llevado al sacerdote a enfrentar un proceso judicial por 3 casos de presunto abuso.

Vincularon a proceso al padre Jorge Raúl
Este viernes, luego de una larga audiencia en Irapuato, que ocupó prácticamente todo el día (inició a las 8:00 a.m., a las 8:30 p.m. se dio un receso y a las 9: 00 p.m. se continuó con la audiencia), finalmente a las 11:27 p.m. se le vinculó a proceso al sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, imputado por la acusación de la primera víctima.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas