Cuauhtémoc Cárdenas insiste en que las leyes secundarias de la Reforma Energética sean sometidas a Consulta Popular

18/03/2014 - 12:55 pm
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.
Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en que se buscará que las leyes secundarias de la Reforma Energética sean sometidas a Consulta Popular.

“Estamos esperando que se presenten las iniciativas de leyes secundarias y todo aquello que se considere contrario al interés nacional, buscaremos que más allá de lo que pueda pasar en el Congreso, pueda ser sometido a consulta con base en la Ley de Consulta que recién se aprobó, coincidente con la elección de 2015”, dijo Cárdenas en el marco del 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Indicó que estará pendiente de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en torno a la constitucionalidad de la consulta popular sobre la Reforma Energética. Aunque dijo que de no ser aprobada esperará a que se presentan las leyes secundarias.

“No terminaría ahí la acción de las fuerzas progresistas tendremos que mantener una lucha el tiempo que sea necesario para revertir las reformas constitucionales. Esto tiene que ver con trabajar seriamente con todos aquellos partidos políticos que estén comprometidos con esta causa”.

Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene nada que celebrar este día porque “el país atraviesa por uno de los momentos más difíciles de retroceso social, de entrega de los recursos naturales; los energéticos que se abren a la depredación, lucro y complicidades”.

En una ceremonia realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el líder moral del Sol Azteca hizo un llamado a las fuerzas progresistas a mantener su lucha el tiempo que sea necesario para revertir la reforma en materia energética.

“Este es el camino que hoy tienen las fuerzas progresistas democráticas de México para frenar los retrocesos en una parte de la Reforma Energética y poder avanzar en que estos recursos vuelvan a ser puestos al servicio del país y bienestar de los mexicanos”, comentó.

Posteriormente en el mitin que encabezó en el Monumento a la Revolución, Cárdenas dijo que su “prioridad es rescatar el petróleo mexicano, así como cuidar el subsuelo para próximas generaciones”.

“La nación atraviesa por una de sus épocas de mayor retroceso social, de un gobierno entreguista a ultranza y de imposición conservadora, de privilegios para unos cuantos y de apremios y severas restricciones para las grandes mayorías”, comentó.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video