La Policía española detiene a empresario ligado a Moreira, a lavado de dinero y a Los Zetas

18/03/2016 - 2:58 pm

La policía española detuvo este viernes al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”. La Fiscalía Anticorrupción lo investiga por blanqueo de capitales, en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Cohauila, Humberto Moreira Valdés.

Humberto Moreira llegó al AICM esta noche, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad para reguardar al ex líder del PRI. Foto: Cuartoscuro
Humberto Moreira en el AICM a su regreso de España luego de salir libre. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La policía de España detuvo este viernes en Madrid al empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luevano, conocido como “El Mono”, bajo la imputación de los delitos de blanqueo de capitales y organización criminal.

De acuerdo con medios de ese país, la Fiscalía Anticorrupción de España giró la orden de captura. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado la entrada y registro de su domicilio.

Según fuentes del diario El Español, Muñoz Luévano está siendo investigado en el marco de la misma causa por la que también se detuvo en Madrid al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de Cohauila, Humberto Moreira Valdés.

Moreira fue detenido a mediados de enero en Madrid, y liberado el 22 de ese mes al considerar el juez Santiago Pedraz que se justificaban los movimientos de dinero que hizo en España como parte de su estancia para cursar estudios de posgrado.

El magistrado decretó el archivo de la acusación contra el ex gobernador, pero la Fiscalía impugnó y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional debe revisar próximamente el asunto.

Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas.

“Mono Muñoz” o “El Inge”, es un empresario que tiene gasolineras en varios estados de México y que estaría vinculado, según las investigaciones policiales españolas, a la organización criminal.

La Fiscalía de San Antonio, Estados Unidos, también lo tiene bajo la mira desde hace años por su relación con el empresario Rolando González Treviño, dentro de la misma causa en la que se señaló a Moreira como persona también vinculada al cartel de los Zetas.

Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, en su mayoría mexicanas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia
Juan Manuel Muñoz figuraba en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción española contra Moreira y otras personas, presuntamente relacionadas con la organización delictiva de Los Zetas. Foto: Vanguardia

El 30 de abril de 2014 la Corte de San Antonio anunció el procesamiento del empresario Rolando González Treviño, acusado por mover fondos de cuentas del gobierno de Coahuila, de donde Moreira era gobernador. Este empresario alcanzó un pacto con la Fiscalía estadounidense y se declaró culpable. En su confesión, el empresario señalaba, entre otros, a Moreira como máximo responsable del saqueo público. En esa misma investigación también sale implicado Muñoz Luévano.

El pasado 10 de marzo se dio a conocer que otro empresario de Coahuila, Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas.

De acuerdo con información difundida por el diario San Antonio Express, González Treviño aceptó declararse culpable y no reclamar 1.8 millones de dólares que, presuntamente, funcionarios del gobierno de Coahuila robaron del erario público.

Además, el juzgado impuso una multa de 250 mil dólares al causado que podrá permanecer en Estados Unidos. Rolando González es el presidente de la cadena Núcleo Radio y Televisión y de una estación en Eagle Pass, Texas.

De acuerdo con las declaraciones de González Treviño, hechas públicas en julio de 2015, un grupo de mexicanos connotados arribó a San Antonio para encontrarse con él y su hermano para comprar una cadena de estaciones de radio con dinero que habían robado del presupuesto del Gobierno de Coahuila.

Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas. Foto: Vanguardia
Rolando González Treviño, fue sentenciado a cinco años de libertad condicional luego de que admitió que formó parte de un esquema masivo para robar dinero de las arcas de esa entidad y lavarlo en Texas. Foto: Vanguardia

El de febrero pasado, Héctor Javier Villarreal García, padre del ex Tesorero de Coahuila Héctor Javier Villarreal Hernández, afirmó que el ex Gobernador Humberto Moreira es el único autor del megafraude del que se le acusa a su hijo. “Mi hijo es inocente, de eso no me cabe duda. Aquí el único responsable es Moreira. Él era el Gobernador, él es el autor de todo esto”, indicó.

Javier Villarreal Hernández enfrenta cargos en Texas por realizar transacciones financieras relacionadas con actividades ilícitas, sobornos a funcionarios estadunidenses, malversación de fondos públicos y fraude.

El ex funcionario de Coahuila se entregó a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas, y fue trasladado a una cárcel de San Antonio. Los fiscales que siguen su caso alegan que blanqueó millones de dólares en Texas, producto del tráfico de drogas, el soborno, la malversación de fondos y fraude. Sin embargo, su padre aseguró que fue utilizado por Humberto Moreira para salir librado del desvío de millones de pesos del erario, que el ex mandatario realizó durante su periodo como Gobernador entre 2008 y 2011.

“Todo esto lo fabricó Moreira para responsabilizar a Javier, por eso el Juez Segundo de lo penal y el Ministerio Público de Coahuila armaron el caso de esta manera, sin fundamento legal”, precisó.

El 8 de febrero pasado, Jorge Torres López, quien en 2011 sustituyó a Humberto Moreira en la Gubernatura de Coahuila, fue incluido en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés). En el año 2013, Torres fue acusado en Estados Unidos de lavado de dinero, fraude electrónico y fraude bancario.

Torres López abrió una cuenta en 2008, según consta en documentos de la Corte de EU, en donde se hacía pasar como accionista de la trasnacional mexicana Cemex; la compañía regiomontana negó que fuera accionista. Debido a que el ex funcionario no se presentó ante las autoridades de ese país para enfrentar los cargos, un Juez desestimó sus pretensiones sobre una cuenta con por 2.8 millones de dólares, presuntamente desviados del erario de Coahuila y depositados finalmente en un banco de las Bahamas.

Jorge Juan Torres se encuentra prófugo de la justicia estadounidense.

Su caso es parte de una investigación de las denuncias de lavado de dinero en Estados Unidos de parte de funcionarios y empresarios corruptos de Coahuila. En la ficha emitida por la DEA aparece la fotografía en blanco y negro de Jorge Juan Torres López. Se menciona que ubica en Montgomery, Texas, por lo que las autoridades de EU piden aportar datos para su localización.

“No intente aprehender a este individuo… llame a los agentes federales de Estados Unidos”, dice la ficha, en la que además se precisa que es posible que existan recompensas por información que dirija a su captura.

PROMO-Moreira-Conexion-Coahuila-700

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video