México
NOROESTE

El hijo de “El Azul” se escapó por la puerta principal del penal; Malova dejó un caos: Quirino

18/03/2017 - 8:10 pm

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, acusó que los penales se recibieron en condiciones caóticas: un celador gana 12 mil pesos mensuales y no hay inhibidores para celulares. “Desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente, como ha quedado claro y evidente cuando ha habido otras fugas y otros motines de reos”, sostuvo el mandatario.

Por Claudia Beltrán

Ciudad de México, 18 de marzo.– (SinEmbargo/Noroeste).– Los cinco reos de alta peligrosidad ligados al Cártel de Sinaloa escaparon por la puerta del penal de Culiacán, dijo el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

“Es parte de los protocolos de investigación, pero lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí (puerta) y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales”.

Entrevistado previo a la asamblea general ordinaria de Caades, el titular del Poder Ejecutivo dijo que además que los prófugos trabajaban y operaban desde adentro.

La fuga es una muestra de debilidad del sistema penitenciario, del rezago, de la corrupción y complicidad y es a lo que deben dar vuelta, expuso que lo vivido es un reto y una oportunidad para transformar y corregir.

Recordó que los penales se recibieron en condiciones caóticas donde un celador gana 12 mil pesos mensuales.

El mandatario cuestionó los equipos de videovigilancia donde al interior del penal no hay inhibidores para celulares y el personal trabaja en condiciones paupérrimas frente a la gran responsabilidad y riesgo.

Reiteró que no están preparados para atender a reos federales de alta peligrosidad, por eso hicieron una solicitud a las autoridades federales para que fuesen trasladados a penales de alta seguridad.

El cómo se fugaron aún forma parte de la investigación, sin embargo, preliminarmente se aprecia es que salieron por la puerta. Por lo que aseguró que se va a poner orden de la mano con las diversas instituciones federales.

La Federación ha reforzado los operativos para la recaptura de los reos y el Estado hace lo propio para las medidas de control, explicó.

En Culiacán en el penal hay más de 2 mil 200 reos de los cuales 500 son federales.

En el penal de Mazatlán el riesgo también es alto donde hay reos federales.

Quirino Ordaz dijo que planteó al Secretario de Seguridad Pública hacer un diagnóstico para invertir en equipo de videovigilancia, en inhibidores de celulares, que se refuerce el control, vigilancia externa.

Presentó al titular de la SSP una propuesta para mejorar las condiciones salariales del personal que trabaja ennlos penales.

“Tenemos que corregir y mejorar la condición de estos penales, los sistemas de control, mejorar las condiciones salariales y obviamente de tecnología”.

Ordaz Coppel añadió que las personas que se fugaron ante inhibidores de teléfonos operaban desde adentro. “Si no había ni siquiera inhibidores de celulares, ellos vienen operando y trabajando desde adentro”.

“¿Tú crees que dejaron de trabajar ahí? La verdad de las cosas, hay que ser muy claros. Desde adentro hay mucha corrupción y hay complicidad y eso quedó claro y evidente, como ha quedado claro y evidente cuando ha habido otras fugas y otros motines de reos”, concluyó el Gobernador.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video