#BowieExperience | 10 razones para descubrir a David Bowie en STARMAN

18/03/2018 - 12:04 am

STARMAN no es sólo una exposición, es toda una experiencia que permitirá vivir, escuchar, ver y entrar en contacto con el mundo del “Duque Blanco” a través del cine, la música y la fotografía.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– La naturaleza artística y creativa de David Bowie siguen permeando a nivel global, no sólo en el ámbito de la música, sino también en el cine, la moda y el arte. Excéntrico y elegante;¡, hipnótico y visionario, así era él y su universo multidimensional, al cual se acercarán las personas en la Ciudad de México a través de STARMAN, una serie de eventos que iniciarán el 22 de marzo y hasta el 29 de abril en el Foto Museo Cuatro Caminos.

La atracción principal es la exposición que retrata uno de los periodos más emblemáticos de este ícono cultural, “Bowie By Rock”, con imágenes del fotógrafo británico Mick Rock.

El Foto Museo Cuatro Caminos será la sede para revivir los momentos más importantes de la carrera de Bowie con un macromontaje fotográfico; los asistentes podrán tomar instantáneas en la instalación a gran escala del reconocido rayo de Ziggy Stardust y disfrutar tocadas homenaje y proyecciones de sus películas más icónicas.

STARMAN es una experiencia diseñada para ofrecer atmósferas tan diversas y envolventes como las mismas facetas de David Robert Jones, mejor conocido por su nombre artístico: David Bowie, quien murió el 10 de enero de 2016 tras una batalla de 18 meses contra el cáncer.

A continuación, compartimos 10 razones para acercarte a este artista que demostró que uno puede reinventarse sin perder la esencia:

Fue un artista incansable que, sin proponérselo, conquistó territorios por su estilo auténtico, alejado de los convencionalismos sociales. “No me gusta ver la naturaleza homogénea, no me gusta McDonald’s ni el Holiday Inn, pues son cosas que vienen como a aplanar la cultura y eso me asusta”, expresó Bowie a periodistas en la única visita que hizo a México en el año de 1997.

 

Su influencia en la moda ha sido indiscutible. Grandes diseñadores como Kansai Yamamoto, Alexander McQueen y Jean Paul Gaultier crearon para él prendas tan icónicas, que hoy en día son piezas de museo. 

  

La capacidad de Bowie de reinventarse lo hizo crear personajes únicos y excéntricos como Major Tom, Ziggy Stardust, Aladdin Sane y The Thin White Duke, cada uno concebido para mostrarse a él mismo como parte de su concepto musical y para una etapa creativa específica.

  

Space Oddity es una de las canciones más famosas del mundo y ha sido utilizada en muchas películas y comerciales, incluso fue utilizada para musicalizar la llegada del hombre a la luna en el Apollo 11 por la cadena de televisión BBC.

  

En The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars (1972) lo importante no era David Bowie, sino su alter ego que, de un modo u otro, debía definir la primera mitad de la década de los 70. Este memorable personaje fue capturado por Mick Rock, fotógrafo británico que presentará en México fotografías inéditas en la exhibición “Bowie by Mick Rock”, actividad que forma parte de STARMAN.

 

Además de su música, su curiosidad y dotes escénicos lo llevaron a tener apariciones en películas como The man who fell to earth (1976), The Hunger (1983), Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), Labyrinth(1986), Absolute Beginners (1986), The Last Temptation of Jesus Christ (1988), Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Basquiat (1996), Zoolander (2001) y The Prestige (2006). Además, en varias ocasiones trabajó con David Lynch y hasta prestó su voz en la caricatura de Bob Esponja.

 

En 1982, en un entrevista al aire realizada por el VJ Mark Goodman para MTV,  Bowie acusó al canal de llevar a cabo acciones descaradamente racistas al no programar música creada por gente negra.

       

En el año 2000, David Bowie recibió una invitación por parte de la Reina Isabel II para ser nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE, por sus siglas en inglés). Sin embargo rechazó la propuesta explicando: “No tengo intención de aceptar una de esas cosas. Seriamente, no sé para qué sirven. Yo no me he pasado la vida trabajando para eso”, y prefirió seguir ostentando el título de The Thin White Duke (El delgado duque blanco).

 

Durante una temporada David Bowie enfocó su carrera en ser pintor y creó toda una serie de obras caracterizadas por el misterio y la oscuridad en la que abundan autorretratos y pasajes de su infancia. Su inspiración para estas pinturas fueron artistas como Francis Picabia y Francis Bacon.

Una de las pinturas hechas por Bowie. Foto: veryprivategallery.com

 

A pesar de lo popular que era, Bowie siempre fue muy discreto respecto a su vida personal, tanto que sólo su familia supo de la lucha que tuvo contra el cáncer, ni sus músicos sabían que cuando grababan Blackstar, su vigésimo quinto y último álbum de estudio, lo que en realidad hacía era un homenaje póstumo a su público.

*

Los boletos para la experiencia STARMAN que se llevará a cabo en el Foto Museo Cuatro Caminos del 22 de marzo al 29 de abril, ya están disponibles a través de Boletia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video