Mundo

Vladimir Putin es reelegido Presidente de Rusia; “estamos destinados al éxito”, dice

18/03/2018 - 12:37 pm

Putin habría obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Moscú, 18 marzo (EFE).- El Presidente ruso, Vladimir Putin, ganó las elecciones celebradas hoy en este país con el 75.91 por ciento de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 12.59 por ciento de los votos.

De esta forma, tras el recuento del 21.33 por ciento de los votos, Putin habría obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con el 12.59 por ciento.

Le siguen el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski con 6.9 por ciento de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1.4 por ciento.

Personas hondean la bandera de Rusia. Foto: Yuri Kochetkov, EFE

Estos primeros resultados oficiales son parciales y corresponden a las regiones del país en el Lejano Oriente y Siberia, que cerraron sus colegios en primer lugar, por lo que no se descartan variaciones en los resultados definitivos, que se conocerán durante la madrugada.

Según los sondeos a pie de urna, Putin habría ganado los comicios con un resultado aún mejor, del 73.9 por ciento, mientras Grudinin sumaría un 11.2 por ciento y Zhirinovski se quedaría con el 6.7 por ciento.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumple hoy cuatro años de su reunificación con Rusia.

Según la CEC, la participación rondaba el 60 por ciento a falta de tres horas para el cierre de los colegios.

El Presidente de Rusia y aspirante al próximo mandato en las elecciones presidenciales de 2018, Vladímir Putin, se ha dirigido a los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde este domingo ha tenido lugar un mitin y un concierto para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea con Rusia.

“Veo confianza y esperanza, la esperanza de nuestra gente con la que vamos a seguir trabajando”, ha declarado el actual mandatario ruso, quien ha agradecido a los electores su apoyo.

El actual mandatario ruso ha destacado la importancia de la unidad de la nación y ha señalado que es preciso convencer a quienes han votado esta jornada por otros candidatos para que se pongan de su lado. “Para avanzar tenemos que ir codo con codo con cada ciudadano del país”, ha indicado.

A su modo de ver, el apoyo del electorado en las presidenciales es el “reconocimiento de lo que ha sido hecho en los últimos años en condiciones complicadas” y una muestra de “confianza y esperanza” del pueblo ruso. “Estamos destinados al éxito”, ha declarado Putin.

Luego de su aparición en la plaza Manézhnaya, Putin habló desde su sede de campaña, ubicada también en el centro de la capital rusa, y contestó a las preguntas de los periodistas.

El actual Presidente indicó que los posibles cambios en la estructura de los organismos estatales tendrán lugar después de que asuma la Presidencia, y también aseguró que Rusia está interesada en el desarrollo positivo de las relaciones con otros países. En lo que concierne a las relaciones entre EU. y América Latina, Putin las calificó de “complicadas” y basadas en gran parte “en cierta presión de carácter político y económico”.

“Las relaciones entre EU y América Latina son relaciones complicadas basadas a menudo en cierta presión de carácter político y económico, pero espero que la actual Administración tenga la posibilidad –y esta posibilidad sea una realidad– de construir las relaciones del siglo XXI con base en la igualdad y respeto de los intereses mutuos”. Vladímir Putin, Presidente de Rusia

Por el momento Putin no planea llevar a cabo ninguna reforma constitucional y tiene previsto invitar a una reunión a todos los candidatos que se han postulado para estas elecciones.

Al contestar a la pregunta sobre si planea volver a postularse a la Presidencia en el 2030, el mandatario tachó dicha suposición de “ridícula”. “Vamos a hacer cálculos. ¿Voy a estar aquí hasta que tenga 100 años? No”, aseguró entre risas.

“Vamos a pensar en el futuro de nuestra gran patria, en el futuro de nuestros hijos, y al actuar de esta manera estaremos destinados al éxito. Emprenderemos juntos un trabajo a gran escala en nombre de Rusia”. Vladímir Putin, Presidente de Rusia.

Este domingo los rusos han acudido a las urnas para elegir quién estará al mando del país durante los próximos seis años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas