Con la Sria. @Rosario_Robles_ en el evento de la #CruzadaNacionalContraelHambre en Veracruz Foto vía Twitter: @Felipe_Sosa_M

Con la Sria. @Rosario_Robles_ en el evento de la #CruzadaNacionalContraelHambre en Veracruz
Foto vía Twitter: @Felipe_Sosa_M

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), anunció esta mañana la separación del cargo del delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como la destitución de seis funcionarios más acusados por el Partido Acción Nacional (PAN) de haber hecho uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña rumbo a las elecciones del 7 de julio.

Ayer, en una carta enviada a Enrique Peña Nieto por el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, exigió la separación inmediata de Robles de su cargo público. Ella respondió despidiendo funcionarios menores.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga afirmó que en la Sedesol se ha dado orden a todos los delegados en la República para que la operación de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre sea imparcial y a todos procesos electorales.

Los funcionarios que fueron destituidos son:

– Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol
– Ely Jesser Mendoza Isidoro, jefe de zona
– Raúl Molina, jefe de zona
– Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más
– Jesús Balbuena Buenrostro, Oportunidades
– Mariano Molina, supervisor de Oportunidades

Minutos antes de su encuentro con la prensa, la Secretaria fue entrevistada por la periodista Carmen Aristegui, en MVS. Ahí negó tener vínculos con el supuesto desvío de recursos de funcionarios de la Sedesol hacia candidatos del PRI en Veracruz.

A pregunta expresa de la periodista sobre si habrá denuncias de su parte contra funcionarios, Robles dijo, que éstas ya fueron presentadas por el PAN y esperará la actuación de las autoridades competentes.

“Ya las presentaron ellos (las denuncias) y ya habrá autoridades competentes que procedan. Nosotros tenemos que actuar en consecuencia”, dijo.

Durante la entrevista, la también ex jefa de gobierno del Distrito Federal, negó estar involucrada en ese escándalo, donde también se menciona al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, y reiteró que sólo está concentrada en que los recursos de la Cruzada lleguen a quien más lo necesite.

Se le pregunto si estaría dispuesta a dejar tu cargo para que se investigue, “no, porque no tiene nada que ver conmigo”, dijo.

ROSARIO ROBLE Y SU CRUZADA CONTRA EL HAMBRE OPERAN A FAVOR DEL PRI EN VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA, ACUSA EL PAN A “billetazos y con engaños”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca ganar elecciones, acusó ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero. Pero no sólo es un dicho del panista. Ayer, acompañado de los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos. VER NOTA

 EL PRI A FAVOR DE LA LEGALIDAD Y LA INVESTIGACIÓN DE LOS SUPUESTOS HECHOS

También esta mañana en un comunicado oficial, el PRI se planteo a favor de la legalidad y expresó su interés porque los supuestos hechos que fueron denunciados por la dirigencia del PAN se investiguen “a cabalidad por las autoridades competentes.

El partido político dijo que “continuará trabajando vigorosamente en el marco del proceso electoral que se desarrolla en 14 entidades del país buscando, a través de la difusión de su oferta política, convencer al electorado y ganar en la jornada electoral del 7 de julio, sujeto, siempre, a la legislación electoral de cada estado”.