Valle de México registra mala calidad del aire

18/04/2013 - 4:30 pm

México, 18 Abr. (Notimex).- El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el valle de México presentan mala calidad del aire, toda vez que los niveles de ozono y partículas superan la norma en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que la zona suroeste es la más contaminada con 129 puntos Imeca por ozono, seguida del centro, con 127, el sureste con 126, el noreste con 122 y el noroesste con 116 unidades.

En su reporte de las 15:00 horas, abundó que el noreste también superan los límites establecidos en el Imeca por partículas suspendidas, al contabilizar 108 puntos.

Advirtió que las personas con problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros.

En ese sentido, recomendó a las personas a reducir el ejercicio y las actividades que impliquen un esfuerzo vigoroso en exteriores y mantener una alimentación saludable.

De igual manera exhortó a la población a verificar frecuentemente el estado de la calidad del aire a través del IMECATEL al 5278 9931 extensión 1; en Internet a través del portal http://www.calidadaire.df.gob.mx, o en en Twitter: @AireMexicoDF.

Por otro lado, la radiación solar en el Valle de México es considerada muy alta, por lo que el Simat exhortó a la población a tomar las medidas de fotoprotección necesarias, como vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Indicó que el tiempo de exposición al sol para las personas que tienen piel muy clara es hasta de 11 minutos, y para quienes tienen tez muy oscura de hasta 40 minutos.

Índice de Radiación Solar Ultravioleta:

Hora_________Nivel UV_________Condición

15:10_________ 9 _____________ Muy alta

Valores del IMECA* por zona:

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 116 _______________92 _________ Mala

Noreste ______ 122 _______________ 108 _________Mala

Centro ________127_______________ 88 __________ Mala

Suroeste ______ 129 _______________ 72__________ Mala

Sureste _______ 126 _______________ 75 ___________Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire

** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video