CNDH: “es momento de empezar a diferenciar entre testigos protegidos y delincuentes colaboradores”

 

Mérida, 18 Abr. (Notimex).- El caso del general Tomás Ángeles Dauahare pone en entredicho el uso de testigos protegidos y evidencia cuando las procuradurías deciden actuar sin que existan elementos, afirmó el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que “ya es momento de empezar a diferenciar entre testigos protegidos y delincuentes colaboradores”.

Entrevistado en esta ciudad, donde firmó un convenio con la Fiscalía General del estado, insistió en que el caso del general recién liberado, luego de que fue acusado de proteger a narcotraficantes, pone en claro que se trata “de una de esas prácticas que tenemos que vencer para evitar que inocentes estén en prisión.

“No se puede seguir permitiendo que la impartición de justicia le siga dando veracidad a las declaraciones de delincuentes que deciden cooperar y están dispuestos a declarar lo que sea y en contra de quien sea, y a la postre sólo ocasiona problemas como el que hoy se vive con el general”, detalló.

Plascencia Villanueva consideró que son excesos que se cometen por las instituciones de impartición de justicia que no tienen justificación alguna, “sin duda es muy lamentable que una persona que es inocente se encuentre en la cárcel y esas son las cosas que ya no deben darse en nuestro sistema de justicia”.

Refirió que en su momento, la CNDH intervino en el caso a propósito de las condiciones que el general enfrentaba en prisión, “de tal manera que hemos dado acompañamiento a la familia y si nos solicitan apoyo ahora que él salió libre, también intervendremos”.

Sobre las movilizaciones que han emprendido para protestar contra la reforma educativa, el ombudsman nacional detalló que hasta el momento no se han recibido denuncias por parte de los manifestantes.

Por ahora, expuso, “las principales quejas son por la falta de recepción de denuncias por parte de las autoridades ministeriales, la indolencia hacia las personas que acuden a denunciar y la falta de investigación de las denuncias, entre otras”.

Por ello, resaltó la importancia de promover la capacitación de los agentes investigadores y ministerios públicos como ya decidió hacerlo la Fiscalía de Yucatán, y por lo cual firmamos un convenio este día donde estuvo como testigo de honor el gobernador Rolando Zapata Bello.

“Con esto se dan pasos importantes para prevenir la violación de derechos humanos; el hecho de que la Fiscalía haya decidido certificar y capacitar a su personal en materia de derechos humanos creo que va a favorecer un mejor desempeño y servicio a la sociedad”, destacó.

El convenio es el primero en su tipo en el país y además de capacitar en tema de las garantías individuales a todos los servidores públicos que laboran en la FGE, consideró la instalación de una oficina de enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Lo anterior, para que cualquier persona que sienta que no le son respetados sus derechos humanos o se sienta agraviada por la actuación de alguna autoridad, tenga asesoría y apoyo de la comisión local, de forma expedita.


Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


Deja un comentario

comm comm comm