Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, comparecerá ante el pleno del Senado el próximo 23 de abril para explicar el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz.

La propuesta del Coordinador priista Emilio Gamboa fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta tras una amenaza de la bancada panista de abandonar la sesión. El PAN acusó un bloqueo del PRI para no discutir la operación electoral de funcionarios de la Sedesol, tal y como se dio en San Lázaro.

El pleno puso a votación un punto de acuerdo del Senador panista Fernando Yunes Márquez, quien pidió que Robles Berlanga solicite la renuncia de los involucrados en el desvío de recursos, que la PGR comience las diligencias correspondientes, además de que la Secretaría de la Función Pública inicie un proceso para inhabilitar a los funcionarios responsables.

Sin embargo al momento de la votación no se encontraba la mayoría de los priistas. Cuando estos llegaron, votaron en contra de la propuesta de Yunes, lo que ocasionó el enojo de la fracción panista que amagó con abandonar la sesión.

El PRD se unió al PAN, y juntos exigieron al PRI aceptar el punto de acuerdo para no crear tensión en la sesión donde se discutirá la Reforma en Telecomunicaciones.

Tras una reunión entre el líder panista Ernesto Cordero, y el priista Emilio Gamboa, este último propuso la comparecencia que ya fue aprobada por el pleno.

Esta mañana, Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, anunció  la separación del cargo del delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como la destitución de seis funcionarios más acusados por el Partido Acción Nacional de haber hecho uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional en la campaña rumbo a las elecciones del próximo 7 de julio.

ABANDONAN SESIÓN EN SAN LÁZARO

Por la tarde de este mismo día, la fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reventaron la sesión  en protesta, porque el bloque priista se negó a debatir en tribuna la denuncia que realizó la dirigencia nacional del PAN, sobre presuntos delitos electorales en los que habrían incurrido funcionarios de Sedesol en Veracruz.

Diputados panistas y perredistas solicitaron incluir dentro del orden del día, debatir el tema de las grabaciones que presuntamente incriminan a delegados estatales de Sedesol –anteriormente ex funcionarios del gobierno de Veracruz-, que en reuniones privadas instruían a subalternos a usar programas sociales para promover a los candidatos priistas, rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional se opuso y planteó que este tema se discutiera hasta el siguiente martes, con el argumento de que en esta sesión ya había inscritos seis dictámenes para votación.

Luego de varios comentarios a favor y en contra, la Mesa Directiva puso a votación este tema. El bloque PAN-PRD perdió por once votos. El conteo final quedó 223 a favor de que se discutiera hoy mismo y 234 en contra, lo que significaba que se trasladaba a la del próximo martes.

Al terminar la votación se escuchó un sonoro grito de celebración por parte de los diputados priistas. Acto seguido, panistas y perredistas salieron por los accesos más cercanos y le siguieron diputados del Partido del Trabajo.

Ante la falta de quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, el priistas Francisco Arroyo Vieyra, decretó un receso de 20 minutos, mismo que todavía continúa.

SE INVESTIGARÁ: PGR

Antes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se empezará a investigar la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz.

Lo anterior lo afirmó durante la inauguración de “la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez” y la firma del “Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores” que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de acuerdo con la agencia oficial Notimex.