EN UN CLIC

ESTÁS EN LA SECCIÓN MÉXICO

El PAN dice que correr a 7 funcionarios no es solución; exige blindar programas contra uso electoral

 

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo esta tarde que no es suficiente con remover a siete funcionarios acusados de usar programas sociales para beneficiar a candidatos del PRI en entidades que tendrán elecciones, sino que el Gobierno federal tiene que blindar el mal uso de los programas sociales.

El líder panista pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto vigilar y comprometer a los gobernadores donde habrá elecciones a operar los programas de manera correcta.

“Estaremos atentos y pendientes para la respuesta integral y satisfactoria a estos planteamientos, a fin de garantizar procesos electorales equitativos y justos”,  dijo Madero Muñoz.

Explicó que la demanda que hace Acción Nacional tiene el objetivo de impedir que se opere a favor de un partido con uso de recursos federales, y que se erradiquen este tipo de prácticas para siempre.

Madero también informó que no ha recibido respuesta por parte del Presidente  a dicha comunicación.

Tras la petición que hizo presidente del PAN ayer, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, destituyó este día al delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como a seis funcionarios más acusados de haber hecho uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña rumbo a las elecciones del 7 de julio.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga afirmó que en la Sedesol se ha dado orden a todos los delegados en la República para que la operación de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre sea imparcial y a todos procesos electorales.

Los funcionarios que fueron destituidos son:

- Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol
- Ely Jesser Mendoza Isidoro, jefe de zona
- Raúl Molina, jefe de zona
- Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más
- Jesús Balbuena Buenrostro, Oportunidades
- Mariano Molina, supervisor de Oportunidades

PAN AMAGA CON ABANDONAR EL SENADO Y EL PRI CEDE

Horas antes del anuncio de Madero, en el Senado de la República el Coordinador priista Emilio Gamboa propuso llamar a comparecer a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, quién tendrá que dar cuentas al pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

La propuesta de Gamboa fue aprobada por el pleno senatorial tras una amenaza de la bancada panista de abandonar la sesión. El PAN acusó un bloqueo del PRI para no discutir la operación electoral de funcionarios de la Sedesol, tal y como se dio en San Lázaro.

El pleno puso a votación un punto de acuerdo del Senador panista Fernando Yunes Márquez, quien pidió que Robles Berlanga solicite la renuncia de los involucrados en el desvío de recursos, que la PGR comience las diligencias correspondientes, además de que la Secretaría de la Función Pública inicie un proceso para inhabilitar a los funcionarios responsables.

Sin embargo al momento de la votación no se encontraba la mayoría de los priistas. Cuando estos llegaron, votaron en contra de la propuesta de Yunes, lo que ocasionó el enojo de la fracción panista que amagó con abandonar la sesión.

El PRD se unió al PAN, y juntos exigieron al PRI aceptar el punto de acuerdo para no crear tensión en la sesión donde se discutirá la Reforma en Telecomunicaciones.

ABANDONAN SESIÓN EN SAN LÁZARO

Por la tarde de este mismo día, la fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reventaron la sesión  en protesta, porque el bloque priista se negó a debatir en tribuna la denuncia que realizó la dirigencia nacional del PAN, sobre presuntos delitos electorales en los que habrían incurrido funcionarios de Sedesol en Veracruz.

Diputados panistas y perredistas solicitaron incluir dentro del orden del día, debatir el tema de las grabaciones que presuntamente incriminan a delegados estatales de Sedesol –anteriormente ex funcionarios del gobierno de Veracruz-, que en reuniones privadas instruían a subalternos a usar programas sociales para promover a los candidatos priistas, rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional se opuso y planteó que este tema se discutiera hasta el siguiente martes, con el argumento de que en esta sesión ya había inscritos seis dictámenes para votación.

Luego de varios comentarios a favor y en contra, la Mesa Directiva puso a votación este tema. El bloque PAN-PRD perdió por once votos. El conteo final quedó 223 a favor de que se discutiera hoy mismo y 234 en contra, lo que significaba que se trasladaba a la del próximo martes.

Al terminar la votación se escuchó un sonoro grito de celebración por parte de los diputados priistas. Acto seguido, panistas y perredistas salieron por los accesos más cercanos y le siguieron diputados del Partido del Trabajo.

Ante la falta de quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, el priistas Francisco Arroyo Vieyra, decretó un receso de 20 minutos, mismo que todavía continúa.

SE INVESTIGARÁ: PGR

Antes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se empezará a investigar la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz.

Lo anterior lo afirmó durante la inauguración de “la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez” y la firma del “Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores” que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de acuerdo con la agencia oficial Notimex.

MADERO PIDE SEPARAR DE SU CARGO A ROSARIO ROBLES POR OPERAR PARA EL PRI

Ayer , Madero Muóz pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar de sus cargos a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por crear una estructura electoral paralela, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.

Exigió que se instruyera  a la Secretaria de Desarrollo Social para que suspenda de inmediato la decisión de dar de baja de los programas sociales a las familias beneficiarias, hasta que no se integre una comisión que transparente los recursos destinados a esas operaciones.

Además de solicitó que se integre una comisión en la que participen organizaciones sociales y observatorios ciudadanos que supervisen la incorporación a los programas de la Sedesol, y exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para que investigue los retiros de las cuentas de cheques de los gobiernos estatales en donde se llevarán a cabo elecciones.

n una carta dirigida a Peña Nieto, Madero Muñoz acusó al Gobierno federal y a los mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con los compromisos “democratizadores y reformadores” que fueron suscritos en el Pacto por México.

“El PAN ha sido respetuoso de su gobierno, y tomó la decisión de construir un Pacto por México para impulsar los cambios que nuestro país requiere. Actuamos con lealtad a México. Hemos cumplido con honor todos nuestros compromisos, y por ello tenemos derecho a exigir que se actúen de la misma manera, su partido y su gobierno. Lo anterior no ha sucedido”, dice el documento.

Textos y fotos realizados por reporteros, editores y/o agencias noticiosas para SinEmbargo.

17 Comentarios
  • Ahuizote
    12:49h, 27 enero Responder

    Y porque no piden que mejor renuncie. Es enorme la corrupción que EPN se ha visto en estos últimos meses. Que no les conviene a los empresarios que existan compradores con dinero?, si seguimos con esta gigantesca corrupción el país se va al carajo, y sus empresas también. Sean patriotas y pidan mejor la renuncia de EPN, ya saben que los políticos no harán nada por evitar la corrupción, no son pendejos. Son corruptos, al igual que ustedes los empresarios.

    • Ge
      15:29h, 27 enero Responder

      De verdad estos empresarios “exitosos” quieren ayudar a México, pue que inicien por pagar impuestos en la misma medida que pagamos todos los trabajadores de este país, ni más ni menos y que ya dejen de hacer un uso casi delincuencial del Teletón.

  • Nahmaste
    12:59h, 27 enero Responder

    Hipocresía en su máxima expresión, si están tan preocupados por la corrupción porqué no demandan una profunda investigación ante el obvio conflicto de interés en el caso de las propiedades de penanieto y sus subalternos, una investigación de como los de casas Higa se han hecho de los multiples contratos que le han sido otorgados por el gobierno ????

    • Ge
      15:33h, 27 enero Responder

      “Empresarios” y “gobierno” corropiéndose el uno al otro con tal de sacar ventajas económicas y/o políticas que rayan en actos delictivos, pero de eso no hablan nada esta bola de vividores del sistema político corrupto mexicano. Coincido en que esto es pura hipocresís, estos “empresarios” “exitosos” en el fondo están viendo como llevar más agua a su molino.

  • RRP
    13:01h, 27 enero Responder

    ¿Tiene autoridad moral para la presentación de ese Código? Vaya….

  • E.M.S.
    13:29h, 27 enero Responder

    La conciencia de multimillonario por encima de todo: “debemos apoyar al presidente…” Deberán ellos, el pueblo, los millones y millones que padecemos gobiernos ineptos y corruptos, no tenemos por qué hacerlo.

    • Rosy
      13:52h, 27 enero Responder

      También están tambaleando y empiezan a sacar las garras.
      Seguro apoyarían las medidas de represión que no dilata el Gobierno Federal en desatar ante su ineptitud y corrupción.

    • Ge
      15:35h, 27 enero Responder

      Totalmente de acuerdo, nostros hemos cargado con esa burocracia corrupta e incluso con los nefastos “epresarios” exitosos” que no pagan impuestos y que por ello nostros debemos pagar impuestos brutales, así como una gasolina carísima atascada de impuestos, ahhh, pero ellos haciendo teletones los muy cínicos.

  • Juan Ramón Flores
    13:46h, 27 enero Responder

    Esto es como si Satanás, vestido de sotana, nos hablara sobre hostias e impartiera una conferencia sobre teología.
    Los señores empresarios parecen olvidar que fueron algunos de sus agremiados y quizás los que aquí declaran quienes contribuyeron para IMPONER a quien hoy pretenden imponer.
    Me parece totalmente amoral la actitud desesperada que asumen, al darse cuenta, demasiado tarde para el país, que el títere que eligieron no resultó útil ni siquiera para ellos.
    Amoral también me parece que hablen de eliminar la corrupción, cuando son ellos los más beneficiados por medio de exenciones, condonaciones y diversos privilegios fiscales, recibidos siempre en compensación por los servicios que la clase empresarial organizada presta a la mafia que gobierna.
    En su “Código de Integridad y Ética Empresarial”, sustentado en doce principios, le sfaltó el cabalístico PRINCIPIO TRECE, y que vendría a rendir mejores frutos que los doce que incluyen como maquillaje a su irresponsable actitud ante los problemas reales de México y en los que muchísima culpa tienen: EL PAGO A SUS TRABAJADORES DE UN SALARIO QUE LES PERMITA LLEVAR UNA VIDA DIGNA, Y LOS ALEJE DE LA TENTACIÓN O DE LA APREMIANTE NECESIDAD DE PASARSE A LAS FILAS DEL LLAMADO CRIMEN ORGANIZADO.
    Mientras no se aplique esto, todo lo demás no será más que mera demagogia.

  • Claudio
    13:50h, 27 enero Responder

    Como que ya va siendo hora de que a este pendejete le demostremos con quienes esta hablando. Dejemos de consumir su pinches productos de mierda, a ver si sigue apoyando a un PENDEJO a todas luces. YA BASTA

  • Mexicomeduele
    13:53h, 27 enero Responder

    Esto puedes ser parte de una crònica llamada “Cuando duele el bolsillo…entonces salgo”. ¿Qué parte de su ética empresarial ha sido en compromiso con la población? El poder adquisitivo sigue mermándose a causa da las políticas de un régimen al que insisten en “apoyar”. Bravo por ellos que “quieren enseñar ética”. Sólo que la ética no se enseña, se inspira con el propio actuar.

  • HSPESCADOR
    14:24h, 27 enero Responder

    Sr. Servitje. Cuando pague usted sus impuestos entonces cerraremos filas. Cìnico ratero. Saludos.

  • LR
    14:32h, 27 enero Responder

    Que paguen impuestos y dejen de producir veneno en forma de donitas. Que dejen de bloquear la entrada de otras marcas y se mantengan al margen constitucional como empresa. Eso también ayudaría con la cultura de legalidad.

  • Porca miseria
    14:44h, 27 enero Responder

    ¿Qué parte disgustó al cadenero en turno como para bajar mi comentario?

  • Juanjo
    14:49h, 27 enero Responder

    Lo que quiso decir es que su pendejismo se ha puesto al descubierto, condición que ya sabíamos de antemano antes de tomar la presidencia, solo los iguales lo permitieron , ahora que asuman las consecuencias, devaluaciones, endrogamiento,mas asesinatos,mas robos,mas drogadicción ,elección en puestos públicos de raterazos, en fin el despeñadero de la nación

  • José Antonio
    14:59h, 27 enero Responder

    !Qué lástima llegar a viejo y con un alma tan podrida!, ¿será que ya se le olvidó a este vejestorio el apoyo que le ha brindado a toda esa clase corrupta que, entre otras cosas, se ha encargado del saqueo y ruina de este país?.
    Sinvergüenza.

  • SERGIO G.R.
    15:01h, 27 enero Responder

    LO UNICO QUE LE IMPORTA A SERTVIGE YTODA LA BOLA DE PINCHES MILLONARIOOS RATAS Y CORRUPTOS SON SUS INVERSIONES MIENTRAS SU DINERO SIGA CRECIENDO LO DEMAS LES VALE MADRE ESTE WEY Y PEÑA NIETO SON LO MISMO EL PUEBLO LES VALE MADRES HAGAMOS UN BOICOT Y NO COMPRAR SUS PINCHES PANES CHATARRA CON ESTE TIPO DE EMPRESARIOS CORRUPTOS Y RATAS Y CON ESTOS GOBERNANTES VALA MADRES Y RATAS QUE LE ESPERA A ESTE PAIS Y A NUESTRA GENTE: MUERTE, MISERIA,HAMBRE, ASESINATOS, DESAPARICIONES, FALTA DE EDUCACION,ETC. ES HORA DE NO VOTAR POR NINGUN PINCHE POLITICO CORRUPTO Y RATERO.

Escribe un comentario

SinEmbargo no está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que no contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y leer puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. No nos asustan las "malas palabras".