El PAN dice que correr a 7 funcionarios no es solución; exige blindar programas contra uso electoral

18/04/2013 - 8:42 pm

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, dijo esta tarde que no es suficiente con remover a siete funcionarios acusados de usar programas sociales para beneficiar a candidatos del PRI en entidades que tendrán elecciones, sino que el Gobierno federal tiene que blindar el mal uso de los programas sociales.

El líder panista pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto vigilar y comprometer a los gobernadores donde habrá elecciones a operar los programas de manera correcta.

“Estaremos atentos y pendientes para la respuesta integral y satisfactoria a estos planteamientos, a fin de garantizar procesos electorales equitativos y justos”,  dijo Madero Muñoz.

Explicó que la demanda que hace Acción Nacional tiene el objetivo de impedir que se opere a favor de un partido con uso de recursos federales, y que se erradiquen este tipo de prácticas para siempre.

Madero también informó que no ha recibido respuesta por parte del Presidente  a dicha comunicación.

Tras la petición que hizo presidente del PAN ayer, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, destituyó este día al delegado de esa dependencia en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, para su investigación, así como a seis funcionarios más acusados de haber hecho uso de programas sociales para beneficiar a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña rumbo a las elecciones del 7 de julio.

En conferencia de prensa, Robles Berlanga afirmó que en la Sedesol se ha dado orden a todos los delegados en la República para que la operación de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre sea imparcial y a todos procesos electorales.

Los funcionarios que fueron destituidos son:

– Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo de Sedesol
– Ely Jesser Mendoza Isidoro, jefe de zona
– Raúl Molina, jefe de zona
– Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y Más
– Jesús Balbuena Buenrostro, Oportunidades
– Mariano Molina, supervisor de Oportunidades

PAN AMAGA CON ABANDONAR EL SENADO Y EL PRI CEDE

Horas antes del anuncio de Madero, en el Senado de la República el Coordinador priista Emilio Gamboa propuso llamar a comparecer a Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, quién tendrá que dar cuentas al pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

La propuesta de Gamboa fue aprobada por el pleno senatorial tras una amenaza de la bancada panista de abandonar la sesión. El PAN acusó un bloqueo del PRI para no discutir la operación electoral de funcionarios de la Sedesol, tal y como se dio en San Lázaro.

El pleno puso a votación un punto de acuerdo del Senador panista Fernando Yunes Márquez, quien pidió que Robles Berlanga solicite la renuncia de los involucrados en el desvío de recursos, que la PGR comience las diligencias correspondientes, además de que la Secretaría de la Función Pública inicie un proceso para inhabilitar a los funcionarios responsables.

Sin embargo al momento de la votación no se encontraba la mayoría de los priistas. Cuando estos llegaron, votaron en contra de la propuesta de Yunes, lo que ocasionó el enojo de la fracción panista que amagó con abandonar la sesión.

El PRD se unió al PAN, y juntos exigieron al PRI aceptar el punto de acuerdo para no crear tensión en la sesión donde se discutirá la Reforma en Telecomunicaciones.

ABANDONAN SESIÓN EN SAN LÁZARO

Por la tarde de este mismo día, la fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados reventaron la sesión  en protesta, porque el bloque priista se negó a debatir en tribuna la denuncia que realizó la dirigencia nacional del PAN, sobre presuntos delitos electorales en los que habrían incurrido funcionarios de Sedesol en Veracruz.

Diputados panistas y perredistas solicitaron incluir dentro del orden del día, debatir el tema de las grabaciones que presuntamente incriminan a delegados estatales de Sedesol –anteriormente ex funcionarios del gobierno de Veracruz-, que en reuniones privadas instruían a subalternos a usar programas sociales para promover a los candidatos priistas, rumbo a las elecciones locales del próximo 7 de julio.

El Partido Revolucionario Institucional se opuso y planteó que este tema se discutiera hasta el siguiente martes, con el argumento de que en esta sesión ya había inscritos seis dictámenes para votación.

Luego de varios comentarios a favor y en contra, la Mesa Directiva puso a votación este tema. El bloque PAN-PRD perdió por once votos. El conteo final quedó 223 a favor de que se discutiera hoy mismo y 234 en contra, lo que significaba que se trasladaba a la del próximo martes.

Al terminar la votación se escuchó un sonoro grito de celebración por parte de los diputados priistas. Acto seguido, panistas y perredistas salieron por los accesos más cercanos y le siguieron diputados del Partido del Trabajo.

Ante la falta de quórum, el presidente de la Cámara de Diputados, el priistas Francisco Arroyo Vieyra, decretó un receso de 20 minutos, mismo que todavía continúa.

SE INVESTIGARÁ: PGR

Antes, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se empezará a investigar la denuncia que presentó el Partido Acción Nacional (PAN) por el presunto desvío de recursos federales en el estado de Veracruz.

Lo anterior lo afirmó durante la inauguración de “la Cuarta Reunión de la Red Mexicana de Cooperación Judicial para la Protección de la Niñez” y la firma del “Convenio de Colaboración en Materia de Adopción y Restitución Internacional de Menores” que se realizó en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de acuerdo con la agencia oficial Notimex.

MADERO PIDE SEPARAR DE SU CARGO A ROSARIO ROBLES POR OPERAR PARA EL PRI

Ayer , Madero Muóz pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar de sus cargos a Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, y al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por crear una estructura electoral paralela, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priistas.

Exigió que se instruyera  a la Secretaria de Desarrollo Social para que suspenda de inmediato la decisión de dar de baja de los programas sociales a las familias beneficiarias, hasta que no se integre una comisión que transparente los recursos destinados a esas operaciones.

Además de solicitó que se integre una comisión en la que participen organizaciones sociales y observatorios ciudadanos que supervisen la incorporación a los programas de la Sedesol, y exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda para que investigue los retiros de las cuentas de cheques de los gobiernos estatales en donde se llevarán a cabo elecciones.

n una carta dirigida a Peña Nieto, Madero Muñoz acusó al Gobierno federal y a los mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con los compromisos “democratizadores y reformadores” que fueron suscritos en el Pacto por México.

“El PAN ha sido respetuoso de su gobierno, y tomó la decisión de construir un Pacto por México para impulsar los cambios que nuestro país requiere. Actuamos con lealtad a México. Hemos cumplido con honor todos nuestros compromisos, y por ello tenemos derecho a exigir que se actúen de la misma manera, su partido y su gobierno. Lo anterior no ha sucedido”, dice el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video