ENTREVISTA | La economía no despega, el país no mejora; PAN debe ofrecer mejores candidatos: vocera de Madero

18/04/2014 - 12:01 am
A México no le conviene un partido dividido por sus disputas internas, dice la Senadora Laura Rojas. Foto: Cuartoscuro
A México no le conviene un partido dividido por sus disputas internas, dice la Senadora Laura Rojas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– La Senadora Laura Rojas Hernández del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el caso de “los moches” ha dañado la percepción que se tiene sobre su partido y que debe aclararse.

“Sí hay la percepción, hacia afuera del PAN y hacia adentro, de que es un asunto que está pendiente de aclarar. Gustavo Madero es muy consciente de eso, y lo ha dicho en su propuesta formal, ha reaccionado a eso. En su propuesta formal está la transparencia; desde antes de pedir licencia se formó comisión que mandataba desde el Consejo Nacional para generar una serie de  procedimientos que puedan impedir, ya sea falso o cierto esto, que se repita. O evitar que suceda en nuestras bancadas y en el manejo de dinero público del PAN. Hay ese reconocimiento de que por lo menos en percepción ha dañado y que se tiene que mejorar eso”, dijo la también vocera del equipo de campaña de Madero.

El tema de “los moches”, por el que acusa al coordinador de los Diputados federales panistas, Luis Alberto Villarreal, de encabezar una red de legisladores que cobra comisiones a presidentes municipales a cambio de asignar presupuesto, ha sido constante en la campaña por la dirigencia que sostienen Madero y el Senador con licencia Ernesto Cordero Arroyo.

Otro tema que ha salido es el de las encuestas, donde cada equipo asegura llevar la ventaja en las preferencias. La legisladora mexiquense recuerda que los estudios de opinión han jugado malas pasadas en otros procesos electorales, pero se dice convencida que Madero obtendrá su reelección.

La Senadora considera que a México no le conviene un país dividido y que demuestra debilidad por sus disputas internas.

SIN PROBLEMAS

— ¿Están divididos los grupos parlamentarios del PAN, les afecta la campaña por la dirigencia panista?

— No lo veo así, soy miembro de la bancada del Senado. No me parece que tenga que ver con la campaña o proceso de sucesión de la presidencia. Más bien es un asunto de que tenemos mejorar nuestra forma de trabajar al interior, la comunicación para que todo mundo esté integrado en el proceso, en las negociaciones y que todos participen. Una vez que se abrió el proceso interno, respaldar al negociador, salvo que esté muy mal. Normalmente  así es como trabajan los grupos parlamentarios y si tenemos un proceso que mejorar en general, nuestros procesos internos de cómo legislar.

— ¿Aún les pesa en el Senado la división del año pasado y que algunos senadores siguen inconformes con la designación de Jorge Luis Preciado como Coordinador? Asimismo, el tema de los moches en la Cámara de Diputados y que algunos dicen que podrían salirse como Verónica Sada, ¿les afecta?

— Aprobamos la reforma de transparencia  y una serie de reformas en el último periodo y Jorge Luis fue el coordinador y no hubo este problema. No lo llamaría problema, sí discusión al interior de la bancada y fue por unanimidad la aprobación, cohesionados, fue muy lógico. Imagínate que de un día para otro te hacen pasar  todas las reformas secundarias, el nuevo Código de Procedimientos Penales, la ley de medios de impugnación, las candidaturas independientes, son temas técnicos.

“[El ex presidente del Instituto Federal Electoral] Luis Carlos Ugalde me decía el otro día que es una locura el margen de error con que vamos a salir los panistas si ni siquiera leemos los dictámenes, que va a ser enorme y eso en realidad a quien perjudica es a los ciudadanos. Se pidió que nos tomáramos Semana Santa, que no va a haber sesiones para leer los dictámenes. Está fuera de la realidad decir que estamos haciendo la legislación secundaria de la reforma política por divisiones internas, lo están tomando muchos medios de comunicación sin el menor análisis y sería profundamente  irresponsable votarlo sin haberlo leído; esto es lo que sucedió y por unanimidad se le pidió al Coordinador decir que no la íbamos a avalar si ni siquiera la habíamos leído.

—¿Hay presión por los temas y el proceso interno?

—Por supuesto hay presión, tenemos una serie de normatividades que hay que aprobar no sólo las políticas, sino todas las demás y por supuesto hay el compromiso de las fuerzas parlamentarias de sacar adelante las reformas.

EVENTOS DE CAMPAÑA SON LOS QUE VALEN

Falta diálogo para sacar las reformas secundarias, considera Laura Rojas. Foto: Cuartoscuro
Falta diálogo para sacar las reformas secundarias, considera Laura Rojas. Foto: Cuartoscuro

—El equipo de Cordero repite que va adelante, ¿qué piensa sobre eso?

— Las encuestas nos han jugado malas pasadas, no son un instrumento confiable para saber lo que va a pasar el 19 de mayo. Aun así en las dos encuestas publicadas por Mendoza y Blanco Asociados, quien va arriba es Madero. Lo que hay que ver son los eventos de la campaña en los estados  y ver la realidad, la respuesta de la gente ha sido muy buena, ha sido contundente, va bastante bien Madero en esta etapa de la campaña y hay que ver los resultados en mayo.

—¿No son acertadas las del equipo de Cordero?

—He visto las de Mendoza y Blanco Asociados. Lo que hay que ver es la respuesta de panistas cuando va uno y va otro, es lo más real que tenemos, hay que esperar los resultados del 18 de mayo y Madero va a ganar por lo que veo en los estados.

—¿Ha pesado el tema de la corrupción y ‘los moches’ que Ernesto Cordero siempre alude? ¿Los militantes les piden a ustedes alguna aclaración al respecto?

— El asunto de ‘los moches’ es algo que en percepción, hay que reconocerlo y de nada sirve negar las cosas, aunque no se ha confirmado nada de que así sucedió, sí hay la percepción por lo menos hacia afuera del PAN y hacia adentro que es un asunto que está pendiente de aclarar.  Gustavo Madero es muy consciente de eso, y lo ha dicho en su propuesta formal, ha reaccionado a eso. Su propuesta formal está el de la transparencia, desde antes de pedir licencia se formó comisión que mandataba desde el Consejo Nacional para generar una serie de  procedimientos que puedan impedir, ya sea falso o cierto esto que se repita o evitar que suceda en nuestras bancadas y en el manejo de dinero público del PAN. Hay ese reconocimiento de que por lo menos en percepción ha dañado y de que se tiene que mejorar eso.

—¿Les ha afectado la llamada campaña negra de videos que ustedes atribuyen que subió el equipo de Cordero a las redes sociales?

—¿Cuál de todos [los videos]? ¡Jajajaja! A mí en lo personal no me gusta ver una campaña negra en un proceso interno panista, es algo relativamente nuevo en el PAN que no se veía antes y no está bien, porque al final lo que tenemos que buscar es cuidar la unidad, no olvidar que habrá un 19 de mayo y que habrá un ganador y va a seguir habiendo un solo partido que necesita a todos los panistas y que seamos capaces de reconocernos, de vernos, darnos la mano y seguir trabajando. Solamente unidos podemos recuperarnos en lo electoral y México necesita un PAN concentrado en lo que debe estar concentrado de hacer un trabajo de fiscalización en las cámaras, no solo la federal sino las locales, haciendo buenos gobiernos a nivel estatal, local, estar concentrados de generar nuevas ideas que nos identifiquen con la ciudadanía.

“A México no le sirve un PAN dividido en los proceso internos, somos el único partido de centro derecha en este país, la agenda que tenemos nadie más cree en ella. Tenemos a la izquierda y a un partido liberal que es el PRI, hay temas que nadie más que nosotros defiende y si no estamos concentrados en eso, una parte importante del país va a dejar de ver representadas sus ideas. De ahí la importancia de cuidar la elección interna, independientemente de quién gane, que  podamos el 19 de mayo estar en torno al que gane, reconocerlo y recuperar eso que hemos perdido en año y medio en el asunto interno.

DEJAR DE PELEARSE

—¿Le afectó al equipo de Madero el tema de los stripers que asistieron a un evento de mujeres panistas simpatizantes del candidato?

—Se aclaró que no fue un evento de Madero, no tuvo nada que ver, no fue un evento de la campaña, inmediatamente se dijo que no lo era y ya, tan tan.

—¿Por cuánto margen ganará Madero?

—Sí creo que va a ganar Madero, no tengo la menor duda porque sí he visto como la respuesta que tiene en tierra en los municipios, estados falta mucho, pero no tengo ni idea por cuánto porque además falta mucho.

—¿Después de la elección interna prevén una ‘operación cicatriz’, y de inmediato prepararse para las elecciones del 2015? ¿Cuáles son los retos?

—No va a haber mucho tiempo, se tiene que hacer un trabajo de operación cicatriz, de reconciliación, hay que cuidar el proceso para que nadie salga verdaderamente lastimado e inmediatamente ponernos a trabajar, en elegir a los mejores candidatos y decidir la plataforma que nos diferencie con lo que hace el gobierno. Salió la encuesta sobre la gestión de Enrique Peña Nieto, que tiene los niveles más bajos con respecto a sus predecesores en la misma etapa de gobierno. Todos sabemos que el país no está mejorando, en Michoacán, con el incremento de la inseguridad en el estado de México, en el mismo DF. Vemos que la economía no despega, el país no está mejorando y el PAN debe prepararse con los mejores candidatos para ofertar propuestas para mejorar al país y en eso tenemos que concentrarnos inmediatamente después de elección interna.

—Han tenido crisis por conflictos internos en algunos estados, en el de México, en Nuevo León, en Jalisco, ¿ya aprendieron del 2012 o aún no?

—En el caso del Estado de México sí creo que estamos superando esa etapa, tuvimos en última elección para Consejo nacional hace un par de meses logramos un acuerdo político para dejar de pelearnos y salir en unidad en esta elección y tenemos la firme intención de seguir así y ahora para lo que viene en elecciones locales en 2015. En 2012 en Puebla donde también estaban divididos y otros estados, igual salieron bastante bien. Eso es algo de lo que ha promovido Madero, ayudar a conciliar a que los grupos locales opositores puedan trabajar en unidad con un propósito común, lo promovió en Puebla y ayudó a que ocurriera en el Estado de México, solo tenemos oportunidad de recuperar terreno local cuando dejamos de pelearnos internamente.

—¿Aprendieron que pelearse no les trae nada bueno?

—La división no abona para nada.

—¿Les da temor que el corderismo eche a perder reconciliación?

—Hay que confiar en que todos somos panistas, que queremos al partido y vamos a cuidarlo. Tengo plena confianza en que tanto ganadores como perdedores vamos a poder salir delante de esto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video