¿Viejo para los juegos de video? Después de los 24 años los gamers compensan la habilidad con experiencia: estudio

18/04/2014 - 1:00 am
El juego de video StarCraft II sirvió a los investigadores para estudiar la manera en la que decaen las habilidades de los gamers. Foto: Plos One
El juego de video StarCraft II sirvió a los investigadores para estudiar la manera en la que decaen las habilidades de los gamers. Foto: Plos One

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Por lo general los estudios sobre los efectos de la edad en el rendimiento cognitivo motor destacan los cambios en las poblaciones de ancianos. Aunque algunas investigaciones están directamente relacionadas con el momento en el que el declive relacionado con la edad en realidad comienza, los estudios se basan a menudo en tareas de tiempo de reacción relativamente simples, por lo que es imposible medir el impacto de la experiencia en compensación de esta disminución en una tarea del mundo real.

Sin embargo, ahora científicos canadienses, dirigidos por Joe Thompson, estudiante de doctorado en Psicología en la Universidad Simon Fraser, determinaron que el cerebro humano empieza a envejecer a los 24 años, gracias a la ayuda de un videojuego.

“El presente estudio investiga los cambios relacionados con la edad en el rendimiento cognitivo motor a través de la adolescencia y la edad adulta en una tarea complejo mundo real: el videojuego de estrategia en tiempo real StarCraft II”, escribieron en el trabajo los autores de la investigación.

Los investigadores de la universidad canadiense se pusieron como objetivo averiguar a qué edad comienza la desaceleración del rendimiento y las habilidades cognitivas del cerebro. El estudio fue llevado a cabo entre personas bastantes jóvenes que tenían que cumplir una serie de tareas complejas en tiempo real, publicó la revista Plos One.

Con este fin los científicos canadienses analizaron el volumen de datos sobre la velocidad de reacción de 3 mil 305 jugadores de StarCraft II, un juego estrategia militar en tiempo real que consta de cinco niveles en los que la agudeza, perspicacia y rapidez de reacción ante los cambios inmediatos de situación son las principales habilidades necesarias para vencer.

La gráfica indica que después de los 24 años la habilidad para los videojuegos decae inevitablemente. Foto: Plos One
La gráfica indica que después de los 24 años la habilidad para los videojuegos decae inevitablemente. Foto: Plos One

En el estudio participaron personas de edades comprendidas entre los 16 y los 44 años, y los resultados mostraron que los jugadores de más de 24 años fueron más lentos a la hora de reaccionar. Y esta disminución del rendimiento cognitivo se detectó incluso en los jugadores más hábiles.

Por otra parte, en una de las gráficas que acompañan al artículo se puede observar de manera clara la manera en la que la capacidad de reacción aumenta progresivamente con la edad, llegando hasta un punto de estabilidad ubicado a partir de los 35 años de edad. De esta manera, los investigadores concluyen que a los 24 años el cerebro alcanza su punto máximo en términos de desarrollo motor y cognitivo.

El estudio se estanca al llegar a los 45 años, pero resulta evidente que al seguir envejeciendo el tiempo de reacción en el ser humano dejará ese punto de estabilización y seguirá aumentando de forma progresiva. Al mismo tiempo los científicos hacen notar que las personas usan la experiencia adquirida con los años para compensar dicha pérdida de velocidad provocada por el paso de los años.

“Los jugadores más viejos, si bien son lentos, parecen compensar [esta lentitud] empleando estrategias más simples y usando la interfaz del juego de manera más eficiente que los jugadores jóvenes, permitiéndoles retener sus habilidades, pese a la pérdida en su cognición motora y de rapidez”, dijo Thompson.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas