Senadores impulsan el uso del condón contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados

18/04/2014 - 12:01 am
Ciudad_-6
Un 61.8 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años de edad declararon no haber utilizado algún preservativo en su primera relación sexual. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El Senado de la República promueve el uso correcto del condón para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y los embarazos no deseados entre la juventud, a fin de prevenir las diversas consecuencias en la salud de la población mexicana, a propuesta de la senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Previo a la salida de vacaciones de Semana Santa, los legisladores modificaron la Ley General de Salud para mandatar a la Secretaría federal del ramo que se coordine con los gobiernos estatales, a fin de promover el uso correcto del condón, principalmente entre las “poblaciones de mayor vulnerabilidad”.

Hasta hoy, la ley en comento obliga a las autoridades sanitarias a realizar acciones pertinentes para evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA). Con la modificación avalada por el Senado, estas acciones se encaminarán también a prevenir el contagio de las “demás” enfermedades de transmisión sexual.

Si bien el VIH es una de las enfermedades de transmisión sexual con mayores índices de mortandad y, de manera especial, de mayores rangos de propagación, existen nueve categorías de enfermedades de transmisión sexual que se podrían evitar con el uso adecuado del condón: como el papiloma humano, herpes genital, sífilis, chancro blando, gonorrea, linfogranuloma venérea y la hepatitis B, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expuso que 61.8 por ciento de adolescentes de 15 a 19 años de edad declararon no haber utilizado algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Por su parte, el Senador Zoé Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió que la promoción del uso de condón debe hacerse primordialmente en primarias y secundarias, que se encuentran en poblaciones vulnerables.

“Creo que es importante destacar que estas, este tipo de medidas de promoción del uso del condón deben de ir a la base, deben de ir a la educación primaria y a la educación secundaria, sobre todo entre las mujeres”, afirmó el legislador.

Robledo, Senador por el estado de Chiapas, expuso que las estadísticas de su entidad natal arrojan que existe una vinculación de causalidad entre la incidencia de la presencia de este tipo de enfermedades y la escolaridad.

“Un dato que a mí me ha alarmado siempre, en Chiapas el año pasado se detectaron 40 mil 180 mujeres que tenían infecciones de alguno de estos nueve tipos, frente a mil 653 hombres; entonces el tema es que el asunto de las enfermedades de transmisión sexual está propagándose en grupos todavía más vulnerables, como lo es en el caso de Chiapas las mujeres que a la vez, no solamente son las mayores afectadas por este tipo de enfermedades, sino además son quienes presentan menores índices de escolaridad”, explicó el legislador.

CONDÓN CONTRA ETS

La iniciativa presentada por la Senadora priista Cristina Díaz, modifica el artículo 157 bis de la Ley General de Salud para mandatar a Secretaría de Salud federal y los gobiernos de las entidades federativas que se coordinen “para la promoción del uso del condón, priorizando a las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual”.

Con base en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) enumera las diferentes bacterias, virus y parásitos transmisibles por vía sexual, aunque algunos de ellos, como el VIH y los treponemas causantes de la sífilis, también se pueden transmitir de la madre al hijo durante el embarazo y el parto o bien a través de transfusiones de sangre y trasplantes de tejidos.

Bacterias:

Neisseria gonorrhoeae (gonorrea o infección gonocócica);

Chlamydia trachomatis (clamidiasis);

Treponema pallidum (sífilis);

Haemophilus ducreyi (chancroide);

Klebsiella granulomatis (granuloma inguinal o donovanosis).

Virus:

Virus de la inmunodeficiencia humana (sida);

Virus del herpes simple de tipo 2 (herpes genital);

Papilomavirus humanos (verrugas genitales y, en el caso de algunos tipos de estos virus, cáncer del cuello del útero en la mujer);

Virus de la hepatitis B (hepatitis, que en los casos crónicos puede ocasionar cáncer de hígado);

Citomegalovirus (inflamación de diferentes órganos, como el cerebro, los ojos y los intestinos).

Parásitos:

Trichomonas vaginalis (tricomoniasis vaginal);

Candida albicans (vulvovaginitis en la mujer y balanopostitis [inflamación del glande y el prepucio] en el hombre).

MÁS JOVENES INFECTADOS

Dia_Mundial_Contra_el_Sida_Guerrero-1
Ley General de Salud obliga a las autoridades a tomar acciones para que jóvenes no se contagien de VIH así como de otras ETS. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Inegi, entre 2005 y 2010, la candidiasis urogenital y el Virus del Papiloma Humano (VPH) fueron las afecciones de mayor incidencia en jóvenes de 15 a 24 años de edad, siendo aún mayor entre las personaS de 20 a 24 años.

En tanto, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 2012, precisó que durante ese año se reportaron 118 casos de sífilis congénita, 3 mil 38 de sífilis adquirida y mil 389 de infección gonocócica genitourinaria.

A nivel internacional, la OMS estimó que cada año se producen en el mundo 448 millones de nuevos casos de ETS curables como la sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis, en personas que van desde los 15 hasta los 49 años de edad.

También expuso que la morbilidad por ETS crece con mayor intensidad en jóvenes y adolescentes, con diferentes consecuencias, como son esterilidad masculina y femenina, embarazos ectópicos, cáncer cervical, mortalidad prematura, sífilis congénita, pérdidas fetales, bajo peso al nacer, nacimientos prematuros y oftalmia neonatorum.

EMBARAZOS NO DESEADOS

Mujeres-embarazadas8
Los jóvenes mexicanos inician sus actividades sexuales a una edad cada vez más temprana, afirma el perredista Zoé Robledo. Foto: Cuartoscuro

En su iniciativa, la Senadora Díaz explicó que la falta de uso de métodos anticonceptivos, puede resultar en un embarazo no deseado a temprana edad, así como en un posible contagio de alguna de las enfermedades de transmisión sexual, ambas situaciones, recalcó, pueden ser causantes de muerte o menoscabo en la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el perredista Zoé Robledo consideró fundamental dejar de tenerle miedo a las palabras, empezando por llamar al condón por su nombre y no por otros eufemismos, como preservativo. Y eso debe de partir, dijo, por dejar de pensar que las políticas para informar sobre los métodos anticonceptivos sólo deben dirigirse a la población adulta.

“Hay realidades que hay que reconocer, el inicio de las actividades sexuales de los jóvenes mexicanos está bajando de manera dramática y ese comportamiento no se va a adaptar a lo que digan las leyes, las leyes y las instituciones deben de adaptarse a las tendencias sociales y a los comportamientos de las nuevas generaciones”, detalló.

El también perredista Fernando Mayans Canabal consideró que el Gobierno federal debe intensificar las campañas  de prevención en la población de entre 15 y 24 años, ya que es el sector que presenta la mayor incidencia en este tipo de casos, sobre todo, en las poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo de contraer la infección del VIH/SIDA y demás enfermedades de transmisión sexual.

La minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video