No importa si es poco o mucho, estudio advierte que incluso el consumo ocasional de mariguana causa daños cerebrales

18/04/2014 - 1:30 am
Aunque sea poca la cantidad de mariguana que se consume, esta puede ocasionar cambios importantes en el cerebro. Foto: Cuartoscuro
Aunque sea poca la cantidad de mariguana que se consume, esta puede ocasionar cambios importantes en el cerebro. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Los días en que la gente pensaba que sólo ​​veteranos y empedernidos fumadores de mariguana sufrían consecuencias cognitivas pueden haber acabado e incluso en aquellos consumidores ocasionales la cannabis podría generar cambios importantes en el cerebro.

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Neuroscience, incluso los fumadores de mariguana casuales mostraron anomalías significativas en dos regiones cerebrales vitales importantes en la motivación y la emoción. De esta manera, la investigación plantea un fuerte desafío a la idea de que el consumo ocasional de mariguana no está asociado con malas consecuencias.

“Algunas de estas personas sólo utilizan mariguana para drogarse, una o dos veces a la semana”, dijo Hans Breiter, de la Universidad Northwestern, citado por Science Newsline, en donde el coautor elogió el estudio, el cual es el primero en analizar los efectos del uso reducido de la mariguana. “La gente piensa que un poco de uso recreativo no debe causar ningún problema, si alguien está haciendo bien su trabajo o la escuela”, dijo. No obstante, hace énfasis en que los datos obtenidos “dicen directamente que esto no es el caso”.

El estudio analizó a 20 fumadores de mariguana y a 20 no fumadores de entre entre 18 y 25 años. Los científicos les pidieron que estimaran la cantidad de cannabis que fumaban y con qué frecuencia la consumían durante un período de prueba de tres meses. El resultado de esto fue que todos, incluso aquellos que fumaban una vez por semana, mostraron anormalidades cerebrales, mientras que los cambios más grandes se observaron en los que fumaban más.

Incluso quienes fumaron mariguana ocasionalmente mostraron anormalidades cerebrales en el estudio. Foto: Cuartoscuro
Incluso quienes fumaron mariguana ocasionalmente mostraron anormalidades cerebrales en el estudio. Foto: Cuartoscuro

La mariguana es, por mucho, la droga más reconocible en muchos países en el mundo. Tan sólo en Estados Unidos, casi 19 millones de personas han reportado un uso reciente según la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas (NSDUH, por sus siglas en inglés). Por otra parte, las actitudes culturales hacia la droga están cambiando rápidamente, lo que habría sido inconcebible hace una generación. Así mismo, la despenalización y legalización de la mariguana se ha dado de manera simultánea en varios estados durante los últimos años, y son varias las industrias nacientes alrededor de la planta que han brotado en Colorado y Washington, ahora que la droga está legalizada.

El estudio, por otra parte, no analizó el comportamiento de los fumadores de mariguana, sólo sus cerebros. Sin embargo, tomando en cuenta sus resultados, dio pie a ciertas interrogantes. Por ejemplo: ¿Qué efecto, si los hubiera, tendrían estos resultados sobre la futura legislación de la cannabis?

Sin embargo, dicen los investigadores que el efecto de la droga sobre el cerebro humano es mucho más claro. En el estudio, los científicos compararon el tamaño, la forma y la densidad del núcleo accumbens y la amígdala, los cuales controlan las emociones. En este caso, los voluntarios que habían fumado tenían anormalmente grande su núcleo accumbens, un área del cerebro que controla el placer, la recompensa y el aprendizaje por refuerzo, lo que da a entender que en el cerebro de los consumidores de mariguana, las recompensas naturales son menos satisfactorias.

“Las drogas de abuso pueden causar más la liberación de dopamina que las recompensas naturales como la comida, el sexo y la interacción social”, dijo Jodi Gilman, autor principal del estudio, quien agregó que en las recompensas naturales “también se consigue una explosión de dopamina, pero no tanto como en muchas drogas de abuso. Es por eso que las drogas adquieren tanta relevancia, y todo lo demás pierde su importancia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas