Criminales no descansan: hallan 6 cuerpos en Guerrero, matan a 4 migrantes en Oaxaca y a 2 obreros en Tabasco

18/04/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Los días de asueto por la Semana Santa comenzaron. Sin embargo la inseguridad en el país no tuvo descanso. La jornada de ayer dejó claro que la violencia en nuestro país no toma vacaciones, pues se descubrieron seis cuerpos en una fosa clandestina en Guerrero, tres migrantes asesinados en Oaxaca y dos trabajadores más fueron ultimados en Tabasco por presuntos policías.

Un video que circuló ayer en las redes sociales causó indignación entre los usuarios quienes fueron testigos de cómo dos trabajadores del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, en Tabasco, fueron asesinados mientras otros cinco resultaron heridos luego que de “alguien” les disparara a diestra y siniestra, tras efectuarse una supuesta riña entre dos grupos sindicales.

Después de que los trabajadores acusaran a la policía estatal de haberlos agredido, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco informó que 50 elementos de la Policía Ministerial, que intervinieron durante el enfrentamiento, serían investigados por participar en el operativo realizado el lunes pasado en el Complejo de Pemex.

De acuerdo con la declaración de la Procuraduría estatal, desde el 25 de marzo los trabajadores del gremio se manifestaron frente a la Secretaría de Gobierno para protestar por la presencia de otra organización sindical en Nuevo Pemex, además de que los trabajadores ya habían solicitado con anticipación la intervención de la Policía de Investigación en el Complejo, con el fin de evitar un enfrentamiento violento por la disputa de la titularidad de un contrato de mano de obra, informó la dependencia.

El lunes pasado, las advertencias de los trabajadores se hicieron reales, pues alrededor de su zona de trabajo comenzó el enfrentamiento entre los trabajadores de ambos gremios y la policía armada. La riña terminó con la vida de Martín Ramos Rodríguez y Bartolo Concepción Rodríguez; este último falleció durante su traslado al Centro de Salud “Valentín Gómez Farías” del municipio de Reforma, Chiapas

El video comienza con las imágenes de la concentración de trabajadores en el Complejo, algunos con uniformes y otros no, posteriormente, la cámara capta a un policía que porta un arma, después de unos minutos el elemento de seguridad provoca una detonación, los trabajadores comienzan a correr y a refugiarse, segundos posteriores una serie de disparos alertan a las personas y en las siguientes imágenes pueden verse heridos y cuerpos caídos.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, dijo que la clave era el video.

“No se alcanza a ver quien dispara pero sí hay imágenes donde se ve un masculino portando un arma corta calibre .45, queremos ver quién es, reconocerlo. Todos los ministeriales fueron sometidos a la prueba de rodizonato de sodio y han estado declarando”, dijo.

Aquel enfrentamiento además de acabar con la vida de dos obreros también dejó lesionados a los trabajadores Miguel Pérez González, Michel Alfonso Torres Arias y Miguel Hernández Pérez quienes recibieron impactos de balas y ahora se recuperan en el hospital.

MIGRANTES ASESINADOS

Foto: Cuartoscuro
Migrantes denunciaron que conductores de “La Bestia” paran el tren para que sean asaltados. Foto: Cuartoscuro

La inseguridad registrada al sur de nuestro país, también afectó a tres migrantes de Oaxaca quienes fueron asesinados en un ataque a “La Bestia”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se trató de un asalto que sufrieron un grupo de indocumentados entre los kilómetros 62 y 52 entre los parajes conocidos como Reforma de Pineda y Las Palmas, Oaxaca.Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Oaxaca informó que tres de los migrantes asesinados eran de Chiapas y la cuarta víctima era un joven de Honduras.

En el asalto, los criminales lograron también herir a Juana Velásquez Roque, de 36 años de edad, de Cintalapa, Chiapas, Pablo López Méndez, de 20 y Francisco Javier Solórzano López, de 32, ambos de Tapachula.

De acuerdo con el instituto la zona donde fue perpetuado el robo fue un logar de “difícil acceso” lo que permitió que los delincuentes dañaran a los migrantes, sin embargo, el subprocurador regional de justicia del Istmo, Víctor Fernando Ruiz Méndez, dijo que los migrantes habían denunciado que los maquinistas de “La Bestia” podrían estar involucrados en las extorsiones porque paran el tren para que sean asaltados

El funcionario detalló que se trata de una banda de centroamericanos, donde también operan mexicanos y que se dedican a extorsionar a todos, incluso a sus propios connacionales “Se visten de ropa camuflageada, tipo militar y de policía y operan desde Arriaga hasta Chahuites y Tapanatepec, en ese tramo hemos ubicado a una agrupación de nuestro país, que operan de esa manera”, advirtió.

Por su parte, el 13 de abril pasado el Obispo de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, dijo que los constantes ataques a migrantes centroamericanos que pasan por el sureste de Veracruz tienen mucho que ver con el alto índice de corrupción que existe entre autoridades y bandas delictivas, Muñoz Mora dijo que “A veces es difícil atender a los migrantes porque es un corredor de fuerte paso, y además conexión con otros estados, aún así nuestra tarea es de tender la mano a quien lo necesite, con eso nos hemos dado cuenta que hay problemas fuertes de fondo que hemos ido conociendo, como el narcotráfico y las extorsiones”, según dio a conocer el diario de “El Heraldo” de Coatzacoalcos.

LAS FOSAS INFINITAS

Narco_Fosa-1
Habitantes de Iguala, Guerrero, denunciaron que son extorsionados por criminales y que viven con miedo de “terminar en una fosa”. Foto: Cuartoscuro

La violencia en nuestro país y sobre todo al sur ya hartó a los mexicanos, pues el miércoles pasado habitantes de en la colonia San Miguelito, en el municipio de Iguala realizaron una asamblea donde exigieron vigilancia por parte del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Marina, pues, de acuerdo con su dirigente, Ernesto Pineda Vega, los grupos de delincuencia se dedican a amenazar, secuestrar y extorsionar a los ciudadanos.

Dos días después de que los vecinos solicitaran mayor seguridad, ayer se dio a conocer el hallazgo de seis cuerpos en fosas clandestinas en ese lugar.

El descubrimiento se dio tras el desmantelamiento de un laboratorio clandestino donde se elaboraba droga sintética, el pasado 10 de abril. Posteriormente recibieron una denuncia ciudadana que llevó a la búsqueda de las fosas, según dieron a conocer las autoridades.

Reportes de fuentes policiacas indican que entre los cuerpos está el de una mujer cuya credencial de elector indica que es de Michoacán.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y del Ejército de México informaron que podría haber más cuerpos, por lo que explicaron que continuarán investigando la zona.

El último hallazgo de fosas clandestinas que llamó la atención de todos fue cuando el pasado 22 de febrero fueron hallados 17 cuerpos en una fosa de Tlajomulco Zúñiga, en Jalisco.

Por su parte, ernesto Pineda pidió la presencia de las autoridades; los habitantes consideran que existe el riesgo de que sean agredidos por los delincuentes que tenían el laboratorio.

El líder también denunció que en las colonias colindantes Loma del Zapatero, Chapultepec y Villa de Guadalupe, operan criminales que secuestran, levantan y ejecutan a gente de Iguala, a la que entierran en fosas a las faldas del cerro, al poniente de la ciudad.

“Tenemos pruebas porque por aquí pasan las camionetas y sabemos en dónde están todas las tumbas de esa gente que han matado, ya están los cerros llenos de tanta gente que han matado”, dijo.

Explicó que las combis y taxistas también han denunciado extorsiones, pues diario les cobran 200 pesos por derecho de piso, lo mismo con los comerciantes de la colonia. “Queremos que el gobierno acabe con la delincuencia que está afectando a familias inocentes en el municipio”, pidió.

Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, dijo ayer que el país está crucificado por la pobreza, violencia y marginación, por lo que “la Iglesia no puede permanecer ni indiferente, ni indolente ante el sufrimiento de nuestro pueblo”.

En la misa Crismal que encabezó en la Catedral de la Ciudad de México, el religioso dijo que en el país “se padece del dolor de tantos que han sufrido la pérdida de sus seres amados, de la desintegración y separación de sus familias, de la pérdida de la paz y seguridad que no garantiza el Estado”, por lo que pidió a los sacerdotes presentes pidió esforzarse por ser buenos pastores y dar la vida por los fieles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas