La India se rinde en Internet a la figura de Gabriel García Márquez

18/04/2014 - 8:06 am

Nueva Delhi, 18 abr (EFE).- Los principales medios de comunicación digitales indios eran presididos hoy por grandes titulares que honraban la figura del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el “gran representante” del realismo mágico.

Los diarios más importantes en inglés, ente ellos el Times of India, The Hindu o Hindustan Times, así como los principales en hindi, Dainik Bhaskar o Navbharat Times, rendían tributo al autor de la conocida “Ekant Ke Sau Varsh” (“Cien años de soledad”, en hindi).

También las televisiones, como NDTV, emitieron imágenes del escritor hispanoamericano a lo largo del día, y en redes sociales como Twitter el “hashtag” o etiqueta “#RIP Gabriel Garcia Marquez”, acompañado de comentarios, fue el más compartido del día.

El premiado escritor bengalí Subhro Bandopadhyay aseguró a Efe que “hoy es un día triste” para el mundo de las letras.

“Sólo en mi cuenta de Facebook he visto más de 50 comentarios recordando a García Márquez. En lo personal le admiro mucho y entre mis libros imprescindibles está sin duda ‘Cien años de soledad'”, dijo Bandopadhyay.

Uno de los hispanistas indios más reconocidos, S.P. Ganguly, apuntó que “García Márquez ha tenido en la India una repercusión muy amplia y que sus obras son de obligada lectura en cursos de literatura hispanoamericana y en programas más generales”.

Las obras de García Márquez, sobre todo “Cien años de soledad” y sus cuentos, se han traducido a la mayoría de los idiomas oficiales de la India, entre ellos el bengalí, hindi o punjabi, explicó el hispanista.

Ganguly recordó que la influencia del realismo mágico popularizado por “Gabo” se hace presente en obras de grandes autores indios como Salman Rushdie, aunque aclaró que “la mezcla de lo real y lo maravilloso ya estaba presente en la literatura india”.

“Existía ese concepto del realismo mágico en autores como Fakir Mohan Senapati, un escritor en lengua oriya de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque al no haber sido traducido a otras lenguas internacionales no se hizo universal”, dijo el hispanista.

Eso ayudó, según Ganguly, “a que García Márquez haya tenido mucha repercusión en la India, porque en la conciencia de los lectores ya era algo normal combinar lo maravilloso con la realidad”.

Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, falleció ayer a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivía desde hace años. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video