El Estado Islámico acusa a Al Qaeda de desviarse del camino de la yihad

18/04/2014 - 9:46 am

El Cairo, 18 abr (EFE).- El denominado Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) acusó hoy a la organización terrorista Al Qaeda de apartarse del camino de la yihad (guerra santa) y de intentar destruir el proyecto de crear un califato islámico.

“Al Qaeda se ha desviado del método correcto. Lo anunciamos, mientras la tristeza nos sacude y la amargura llena nuestros corazones”, declaró el portavoz del EIIL, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida en foros yihadistas.

Al Adnani agregó que el liderazgo de Al Qaeda se ha convertido en “una herramienta para destruir el proyecto de creación de un estado islámico y un próximo califato”.

También criticó a Al Qaeda por aceptar la adhesión a sus filas en Siria de los soldados que desertaron del Ejército sirio y de combatientes laicos.

En cuanto a la situación en Siria, acusó a la organización terrorista de “empezar la guerra” contra el EIIL y de causar “la división de el bando de los yihadistas”, en alusión a los combates que enfrentan a ambos grupos en el norte del país.

“Al Qaeda de hoy no es Al Qaeda de ayer, el cambio es claro (…) Cambiaron su método por uno que cree en el pacifismo y en seguir a la mayoría”, agregó.

Al Adnani criticó también a Al Qaeda por emplear en sus comunicados los términos de “revolución”, “levantamiento” y “lucha”, en lugar de la palabra “yihad”.

Por último, censuró los llamamientos de la organización terrorista a la convivencia con los chiíes y las minorías religiosas en los países donde vive una mayoría musulmana suní.

Tras el estallido de las revueltas árabes en 2011, el jefe de la red terrorista y sucesor de Osama bin Laden, el egipcio Ayman al Zawahiri, emitió instrucciones militares para limitar la acción violenta.

Al Zawahiri ordenó que los atentados se dirigieran exclusivamente contra Estados Unidos y se redujeran así los ataques en los países musulmanes para que las poblaciones locales no se levantasen contra sus miembros.

Estas nuevas ideas de Al Qaeda, entre otras razones, han sido la raíz del conflicto en Siria entre el Frente al Nusra, brazo local de la organización, y el EIIL, que adopta una ideología yihadista más extrema y se inclina por un mayor uso de la violencia.

El Frente al Nusra se ha abierto al resto de grupos combatientes opositores al régimen de Bachar al Asad, y considera que su lucha se limita al territorio sirio y que el futuro del país será construido, de acuerdo con la ley islámica, “sharía”, por todas las facciones del pueblo.

Mientras, el EIIL, dirigido por el iraquí Abu Bakr al Bagdadi, excluyó a todos los grupos rebeldes -incluso a los islamistas, a quienes se enfrenta de forma sangrienta- y lucha por anexionar Siria con Irak para formar el núcleo de un califato islámico. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video