Terroristas de ISIS se independizan de cúpula de Al Qaeda

18/04/2014 - 10:01 am

Bagdad, 18 abr (dpa) – El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) anunció hoy su independencia de la cúpula de Al Qaeda, en un mensaje de audio atribuido a su portavoz, Abu Mohamed al Adnani.

El motivo de la escisión es que la ideología de los terroristas de Al Qaeda dirigidos por el egipcio Ayman al Zawahiri no es lo suficientemente radical, según se desprende de mensaje del ISIS.

ISIS considera que la cúpula de Al Qaeda se ha alejado de los principios fundamentales de la Yihad y ha dividido al movimiento de los “combatientes de dios”. Además, se ha alejado del objetivo de fundar un gran califato islámico y habla incluso de la posibilidad de una convivencia pacífica con los cristianos de Oriente.

“La amargura llena nuestro corazón”, señala el portavoz al hablar de la escisión del movimiento yihadista.

El ISIS nació en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein por las tropas estadounidenses en 2003 y bajo la dirección de Omar al Bagdadi. Primero se llamó Al Qaeda en Mesopotamia, pero después cambió su nombre a Estado Islámico de Irak.

Posteriormente extendió su área de influencia a los territorios rebeldes sirios, donde sus campamentos se han convertido en un objetivo prioritario para los yihadistas de todo el mundo.

Al Zawahiri intentó en vano en los últimos meses solucionar el conflicto entre el Frente Al Nusra vinculado a Al Qaeda y el ISIS en Siria, donde se enfrentean desde comienzos de año.

Al Zawahiri había propuesto que el líder del Frente Al Nusra, Abu Mohamed al Yaulani, asumiera la dirección de todos los islamistas en Siria cercanos a Al Qaeda, mientras Al Bagdadi seguiría siendo el número uno en Irak, algo que rechazó la cúpula del ISIS. En Siria, el ISIS tiene su feudo en la provincia de Al Rakka.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas