La prensa colombiana llora con orgullo a Gabriel García Márquez, compatriota inmortal

18/04/2014 - 10:14 am

Bogotá, 18 abr (EFE).- La prensa colombiana llora hoy al Nobel Gabriel García Márquez, “el compatriota más querido”, según palabras del presidente Juan Manuel Santos, fallecido el jueves en Ciudad de México a los 87 años de edad y convertido ya en una leyenda de la literatura universal.

La noticia del fallecimiento del hijo del telegrafista de Aracataca rompió este jueves el silencio de las redacciones de los diarios que habitualmente no circulan el Viernes Santo pero que se movilizaron para llenar sus páginas electrónicas con detalles de la vida y obra del autor de “Cien años de soledad”.

Todos coinciden en que el Nobel de 1982 dejó una obra para la posteridad.

“¡GABO, INMORTAL!”, en mayúsculas, titula El Tiempo; “Por siempre”, con la firma del autor, abre El Espectador; “El eterno legado de Gabriel García Márquez” es el titular de El Colombiano; “Colombia llora por Gabo” (El País de Cali) o “Adiós a Gabo, el Nobel colombiano” (El Heraldo de Barranquilla), son alguna de las portadas de la prensa escrita colombiana hoy.

En sus páginas repletas de informaciones especiales abundan las reseñas sobre el autor y su obra, su legado, su importancia para las letras castellanas, sus frases y discursos, sus premios, sus gustos, fotografías, en fin, todo lo que Gabriel García Márquez representa para el país y el mundo.

“Ahora, cuando acaba de apagarse la luz en la existencia del colombiano más notable de todos los tiempos, hay que agradecer de nuevo todo lo que él dio al país, a América Latina y a la literatura universal”, dice el editorial que El Tiempo publicará en una edición especial el próximo domingo.

Este diario bogotano sacó anoche una edición extra impresa de ocho páginas y hoy pondrá en circulación en Bogotá y otras ciudades del país un especial de 12 páginas en homenaje al Nobel colombiano.

“Gabriel García Márquez marcó un punto determinante para la escritura y creó una obra de carácter universal. Quebró la tradición literaria y construyó, por medio de imágenes que resultarían fantásticas, una maravilla llena de poesía”, escribe El Espectador.

Este diario recuerda que fue en sus páginas que Gabo comenzó el ejercicio de periodista y que fue allí también que publicó el 13 de septiembre de 1947 su primer cuento, “La tercera resignación”, lo que fue “el comienzo de una relación estrecha” y de “una historia que no acaba con su muerte”.

Otro diario en el que también trabajó en sus años de juventud, El Heraldo, de Barranquilla, imprimió igualmente el jueves una edición extra de 12 páginas que bajo el título “Luto en Macondo”, recuerda que Gabo “elevó el nombre de Colombia a lo más alto de la literatura universal al ganar el Premio Nobel en 1982”.

Así, la prensa colombiana, tanto la escrita, como la radio, la televisión y los portales de internet, lamenta pero al mismo tiempo se llena de orgullo por compartir la patria con uno de los más grandes escritores de todos los tiempos. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video