Egipto apoya reconciliación de los países del Golfo pero rechaza injerencias

18/04/2014 - 10:34 am

El Cairo, 18 abr (EFE).- Las autoridades egipcias expresaron hoy su respaldo al acuerdo alcanzado por los países del Golfo para poner fin a su crisis y subrayaron que este debe basarse en “el respeto del principio de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.

En un comunicado, el Ministerio egipcio de Exteriores destacó la importancia de que dicho acuerdo -logrado ayer en Riad entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Catar- se apoye en “bases correctas”.

Exteriores señaló que mantiene contactos con Arabia Saudí, Emiratos y Baréin, que retiraron a sus embajadores de Doha en marzo pasado por las supuestas injerencias cataríes en sus asuntos internos.

El acuerdo estipula que las políticas de cualquier país del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -integrado también por Kuwait y Omán- no deben afectar a los intereses, la seguridad y la estabilidad de los otros Estados.

En el fondo de la crisis entre estos países, sin precedentes en el seno del CCG, subyace su diferente relación con los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista por Arabia Saudí y Egipto.

Mientras que Doha apoyó al depuesto presidente egipcio islamista Mohamed Mursi, Riad y Abu Dabi han respaldado política y económicamente a las autoridades surgidas tras el golpe militar que lo derrocó en julio pasado.

Las relaciones entre Egipto y Catar viven una creciente tensión desde entonces, ya que El Cairo acusa a Doha de acoger a dirigentes islamistas perseguidos por la Justicia egipcia y de emplear a la televisión Al Yazira para propagar la inestabilidad y dar una imagen falsa del país. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video