La Comisión Europea saluda la etapa hacia la democracia iniciada por Madagascar

18/04/2014 - 12:04 pm

Bruselas, 18 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) saludó hoy la nueva etapa hacia la democracia que Madagascar ha iniciado tras la elección de un nuevo primer ministro, tras dos meses de intensas negociaciones entre las fuerzas políticas de la nueva democracia malgache.

“Saludamos la puesta en marcha de nuevas instituciones en Madagascar tras la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas creíbles”, señalaron en un comunicado conjunto la responsable de la UE para la política exterior, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs.

La Asamblea Nacional malgache eligió la pasada semana como primer ministro del país a Roger Christophe Laurent Kolo, un médico ajeno a la vida política, para dirigir el primer Gobierno democrático de Madagascar desde el golpe de Estado de 2009.

Madagascar debe ahora completar la transición política que sucedió a ese golpe de Estado que derrocó a Marc Ravalomanana hace cinco años.

“Esta importante etapa marca el regreso del país al orden constitucional y es el punto de partida hacia la consolidación democrática, el Estado de derecho, la buena gobernanza y la estabilidad política que Madagascar necesita”, señalaron ambos responsables comunitarios.

Asimismo consideraron que “abre la vía a la normalización total de las relaciones de la UE con Madagascar y el retorno completo de la cooperación al desarrollo”.

“Animamos al presidente, al primer ministro y a su Gobierno, al igual que a todas las autoridades malgaches a trabajar juntos para asegurar un futuro económico y social próspero y duradero para todos los ciudadanos”, subrayó la CE. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas