Gobierno teme huelga de policías durante Brasil 2014

18/04/2014 - 12:49 pm

Sao Paulo, 18 abr (dpa) – El gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff teme que la policía militarizada entre en huelga durante el Mundial de fútbol que comienza el próximo 12 de junio, según afirmó hoy el diario “Folha de Sao Paulo”.

La Presidencia estudia de cerca la situación de la policía militarizada en los estados que recibirán partidos durante la cita ante el temor de que ocurran paralizaciones similares a la que tuvo lugar esta semana en Salvador de Bahía, una de las 12 sedes del Mundial, la cual dejó 39 muertos en 46 horas y generó pánico entre la población.

El gobierno central ya identificó la posibilidad de que se realicen huelgas policiales en al menos tres estados sede del Mundial: Rio Grande do Norte, Amazonas y Mato Grosso, añade el rotativo.

Rousseff reiteró, en tal sentido, que en caso de que eso ocurra las tropas federales serán enviadas para garantizar la seguridad de las ciudades en las que se desarrolle el evento.

Así se hizo el miércoles, un día después de iniciada la huelga, cuando 6.000 soldados y agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad arribaron a Salvador para contener la ola de saqueos, robos y violentos disturbios que sumieron en el caos a la ciudad, donde el transporte público, las escuelas y el comercio dejaron de funcionar.

Aun cuando el jueves por la tarde los policías pusieron fin a la huelga, después de alcanzar un acuerdo sobre reajuste salarial con el gobierno regional, las autoridades dispusieron que las tropas federales permanezcan en Salvador y su región metropolitana al menos hasta el próximo lunes.

Para inhibir eventuales huelgas policiales durante el certamen mundial, el gobierno federal cuenta además con que el Poder Judicial declare ilegal ese tipo de medida, tal como fue hecho en Bahía.

El gobernador Bahía, Jaques Wagner, solicitó en tal sentido al Supremo Tribunal Federal que adopte “una posición más clara” sobre el derecho de realizar huelga que tienen las Fuerzas Armadas u otros organismos de seguridad.

La Constitución brasileña prohíbe a los militares crear sindicatos y realizar huelgas, pero aun así desde 2012 han adoptado esa medida de lucha las policías militares de Bahía, Ceará y Río de Janeiro.

También la Policía Federal, que se encarga, entre otras funciones, de atender las oficinas de migración en los aeropuertos y fronteras del país, ha realizado huelgas a lo largo de los últimos años y días atrás advirtió que no descarta hacerlo durante el Mundial.

Ante ese riesgo, Brasilia anunció que miles de soldados del Ejército y la Marina están siendo entrenados para asumir las funciones de las distintas policías durante el Mundial, que se extenderá hasta el 13 de julio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video