Miles de nicaragüenses participan en viacrucis en medio de enjambre sísmico

18/04/2014 - 1:02 pm

Managua, 18 abr (EFE).- Miles de nicaragüenses acudieron hoy a la escenificación del viacrucis, en lo que la Iglesia calificó como una acción de fe ante el enjambre sísmico originado desde la semana pasada en el lago Xolotlán.

“Este pueblo católico ha estado en zozobra durante estos días por ese ambiente sísmico que hemos vivido, sin embargo vemos que es un pueblo de fe”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes, a través de la Nueva Radio Ya.

Tres temblores de magnitudes 6,2; 6,7 y 5,6 en la escala abierta de Richter dejaron dos muertos, decenas de heridos, más de 2.300 viviendas dañadas y cientos de damnificados desde el jueves 10 de abril en municipios con costas en el lago Xolotlán.

Desde el terremoto de magnitud 6,2 Richter que afectó principalmente la ciudad de Nagarote, a 40 kilómetros al noroeste de Managua, el 10 de abril, miles de réplicas han sido reportadas por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los últimos temblores sentidos por la población presentaron magnitudes de 4.4 y 3.7 Richter, a las 6.21 y 6.26 horas de este jueves (12.21 y 12.21 GMT).

La mayoría de sismos han tenido sus epicentros al norte de Managua, entre los volcanes Apoyeque y Momotombo, bajo el lago Xolotlán.

“Desde muy temprano en muchas de las parroquias ha habido el viacrucis y vemos cómo hoy aquí miles y miles de católicos vienen a participar de este viacrucis penitencial (hacia la catedral metropolitana de Managua)”, señaló Brenes.

“El Señor Jesús no puede decir, como les dijo a los apóstoles: ‘hombres de poca fe’, creo que Jesús está viendo un pueblo lleno de fe, confianza plena”, añadió el cardenal.

Un total de 9 sismos con magnitudes superiores a los 1,0 Richter, aunque no fueron sentidos, se presentaron en las primeras ocho horas de este viernes en Nicaragua.

Una “alerta roja extrema nacional” fue declarada el lunes en toda Nicaragua, lo que significa que hay que prepararse para un eventual desastre.

El Gobierno levantó tres hospitales de campaña en Managua y Ciudad Sandino a la espera de los heridos que pueda dejar un posible desastre.

La Cruz Roja Nicaragüense solicitó donaciones masivas de sangre, cientos de familias fueron evacuadas de edificios frágiles y los vehículos de emergencia de Managua fueron ubicados en puntos estratégicos de la ciudad. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas