Lord Byron, el poeta romántico de Inglaterra y héroe de Grecia

18/04/2014 - 5:15 pm

México, 18 Abr. (Notimex).- A 190 años de su muerte, que se cumplen mañana, el poeta y escritor británico Lord Byron es recordado como uno de los autores más versátiles, importantes e influyentes del Romanticismo.

Originario de Londres, Inglaterra, George Gordon, mejor conocido como Lord Byron, nació el 22 de enero de 1788. Fue el hijo del Capitán John “Mad Jack” Byron y de su segunda esposa, Catalina Gordon, una heredera escocesa.

Tras la muerte de su padre, George tuvo que vivir en medio de apuros al lado de su madre en Aberdeen, pues lo único que heredó de su progenitor fueron más deudas y los gastos de su funeral.

Al nacer con un pie deforme, el poeta, quien sostuvo en reiteradas ocasiones que dicha alteración fue producto de la mojigatería de su madre, quien había rechazado asistencia médica en el parto, desarrolló una sensibilidad extrema por el tema de su cojera.

De acuerdo con sus biógrafos, Byron fue admitido en Harrow, donde completó sus estudios primarios. En 1802 tuvo su primera tragedia amorosa al morirse su prima Margaret Parker, de quien estaba enamorado.

En 1805 se trasladó a la Universidad de Cambridge. Aquí además de ser un brillante estudiante, destacó por sus trajes extravagantes y su vida licenciosa, aunque también es la época en la que comenzó su afición por escribir versos y comprender en forma precoz el sentimiento de la melancolía.

Lord Byron vivió una juventud amarga debido a su cojera y por estar bajo la tutela de una madre de temperamento irritable.

En 1806 publicó sus primeros poemas en “Fugitive Pieces”. Por ese entonces trabó amistad con el político y escritor británico John Cam Hobhouse (1786-1869), quien agitó su interés por la filosofía política liberal Whiggism.

Luego de presentar su volumen de poesía “Horas de ocio”, la revista cultural “The Edinburgh Review” publicó una crítica sarcástica, que dio pie a su violenta sátira titulada “Bardos ingleses y críticos escoceses”, en la que Byron atacó a la escena literaria contemporánea.

En 1809, al cumplir su mayoría de edad, emprendió una travesía por España, Portugal, Grecia y Turquía. A su regreso a Londres publicó, como memoria poética de su viaje, los dos primeros cánticos de “La peregrinación de Childe Harold”, que lo llevaron a obtener rápidamente la fama, cita el portal de Internet de la Enciclopedia Británica.

El llamado héroe del poema, Childe Harold, parece basado en elementos autobiográficos, pues posee características como la rebeldía frente a la moral y las convenciones establecidas.

A decir de los conocedores de su obra, el personaje libertino y amoral que Lord Byron encarnó frente a la sociedad, terminó por volverse contra él, sobre todo, a partir de los rumores sobre sus relaciones incestuosas con su hermanastra Augusta, por lo que en 1816 decidió abandonar Reino Unido y convertirse en poeta errante por Europa.

Su perfil publicado en el portal web “biografiasyvidas.com” reseña que en 1817 terminó de escribir el cuarto canto de “Childe Harold y su Manfredo”, lo que le permitió sostener correspondencia con el poeta Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832), quien llamaría a Byron el “primer talento de su siglo”.

En 1819 inició su famoso “Don Juan”, considerada por muchos como su mejor obra, en la que recrea al mítico personaje en un tono que oscila entre la gravedad y la ironía.

Orientado cada vez más hacia la causa liberal, en 1823, a raíz de la rebelión de los griegos contra los turcos, Lord Byron reclutó un regimiento para la causa de la independencia griega, aportó sumas económicas importantes y se reunió con los insurgentes, en julio de 1823 en Missolonghi, Grecia.

Byron, quien falleció el 19 de abril de 1824 a los 36 años, se convirtió en un símbolo de patriotismo desinteresado y un héroe nacional griego.

Su cuerpo regresó a Inglaterra, donde se le negó el entierro en la abadía de Westminster. Irónicamente, 145 años después de su muerte, un monumento en memoria de Byron fue finalmente colocado en el suelo de la Abadía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video