Gabriel García Márquez enriqueció la vida de México: Tovar y de Teresa

18/04/2014 - 6:20 pm

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 18 Abr. (Notimex).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, “fue parte sustancial de la vida cultural mexicana, a la que enriqueció no solo a través de la literatura, sino del periodismo y del cine, que fue una de sus pasiones”.

Desde la perspectiva del también diplomático, Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves en esta ciudad, fue un hombre que comprendió cabalmente la vida, poseedor de gran sensibilidad y extraordinaria visión latinoamericana.

“Esa realidad latinoamericana la llevó a la palabra escrita, para ser uno de los grandes escritores de todos los tiempos. Por eso, con un profundo respeto, siempre estuvo atento a la vida mexicana”, comentó en entrevista con Notimex.

El titular del Conaculta recordó que “Gabo” fue un hombre de profunda pasión por conocer la cultura popular latinoamericana. “Plasmó eso en su realismo mágico, y siempre siguió los movimientos políticos de las naciones con un pensamiento de avanzada, respetuoso de las políticas internas de cada país sin estar alejado de esas realidades”, apuntó.

Tovar y de Teresa estimó que tendrá que pasar el tiempo para darle el valor real a una figura de este tamaño. “Pero en su papel de creador y escritor, ya está dimensionado, como los grandes autores que irrumpieron Rusia en el siglo XIX. En el siglo XX, él irrumpió en la literatura mundial y así, se conoció y valoró mejor a esta región del mundo”, indicó.

Consecuentemente, abundó el funcionario cultural, “aunque no nació en este país, Gabriel García Márquez formó parte de la vida nacional de México durante las últimas cinco décadas por eso, en este momento todavía cercano a su muerte, vamos a hacer un homenaje de carácter nacional, con las puertas abiertas del Palacio, para que quien lo desee, pase a despedirse de él”.

Aseguró que la institución “va a rendir homenaje a Gabriel García Márquez y a todo lo que resalte su obra”, por lo que, dijo, ha estado en contacto con los hijos de “Gabo”, Rodrigo y Gonzalo.

“Haremos todo lo que ellos consideren adecuado para que se haga el homenaje”, añadió al tiempo de reiterar que será el próximo lunes a partir de las 16:00 horas, cuando el homenaje tenga lugar en el Palacio de Bellas Artes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video