Réplicas del sismo de 7.2 grados continuarán en la semana: Cenapred; hasta ahora se han registrado más de 105

18/04/2014 - 6:28 pm
Veracruz. Foto: Cuartoscuro
Veracruz. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Las réplicas del sismo de 7.2 grados Richter ocurrido esta mañana van a continuar a lo largo de la semana, dijo Carlos Valdés, Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Hasta las 18 horas se habían registrado 105 réplicas.

“Las réplicas van a continuar, es un sismo somero y tienen un número importante de réplicas, en el paso de una semana irán disminuyendo”, declaró en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que las primeras 24 horas son el tiempo más crítico. “Esto no quiere decir que vaya a pasar, lo que queremos decir es que la población debe estar atenta”, dijo.

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. Luis Felipe Puente, confirmó que no se reportaron pérdidas humanas y se canceló la posibilidad de un tsunami tras el sismo, cuyo epicentro se registró en Petatlán, Guerrero.

El funcionario recomendó a la población mantenerse alerta a las posibles réplicas, guardar la calma y reportar afectaciones al 088, llevar a cabo simulacros y revisar instalaciones de gas y energía eléctrica.

Puente ofreció un reporte de evaluación de los daños tras el sismo y señaló que no se registraron percances mayores en los 15 estados donde se percibió:  Colima, Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. En todos ellos, se activaron protocolos de seguridad, dijo.

Asimismo informó que se activó el Grupo Interinstitucional para Sismos, para continuar con el monitoreo y evaluación de los daños.

Al detallar el reporte de daños causados por el sismo en los estados, el Coordinador Nacional de Protección Civil mencionó daños menores, principalmente en Guerrero y el Distrito Federal, donde se reportan 87 colonias con fallas eléctricas, nueve caídas de bardas, dos árboles caídos, dos fugas de agua, un poste caído y una fuga de gas. Agregó que se revisaron 90 estructuras.

La Policía Federal y las Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores no reportaron afectaciones mayores, detalló el funcionario. La Comisión Nacional del Agua se reportó sin daños a presas ni infraestructura; sólo una fuga de agua y desabasto en algunas colonias por falta de energía eléctrica.

La Secretaría de Educación Pública y Petróleos Mexicanos no tuvieron daños en su infraestructura y la Secretaría de Salud informó de afectaciones menores en dos centros del Instituto Mexicanos del Seguro Social.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que continúa realizando recorridos de supervisión pero descartó que hubiera daños mayores. Sin embargo, el muelle de Zihuatanejo continuará cerrado para su revisión, dijo Puente.

CASAS AFECTADAS EN GRO

Más tarde, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó a través de un comunicado que suman 521 viviendas con afectaciones, además de edificios públicos, hospitales y centros de salud, así como una escuela, éstos últimos con daños menores.

Carlos Alberto Amezcua, indicó que de las 521 viviendas afectadas, 381 se registran en Tecpan de Galeana, 100 en Petatlán, 15 en San Miguel Totolapan, 11 en Atoyac, cuatro en Chilpancingo, tres en Coyuca de Benítez, así como una en Acapulco, otra en Ciudad Altamirano y una más en Pungarabato.

Precisó que los daños que se reportan en estas casas son variados, entre ellos el deslizamiento de tejas, desprendimiento de revoque y agrietamientos en los muros.

Continúa el monitoreo y la coordinación con las diferentes unidades de Protección Civil en los 81 municipios del estado.

Por otra parte, la Subsecretaría reportó 13 derrumbes carreteros, seis de ellos en Tecpan de Galeana, cuatro en Zihuatanejo, uno en Chilpancingo uno Huitzuco y otro más en Pilcaya.

DESALOJO EN LA DOCTORES

Protección Civil del Distrito Federal informó por la noche que se determinó evacuar a 54 familias de un edificio habitacional ubicado en la colonia Doctores, el cual presentó daños estructurales.

La dependencia señaló que después del movimiento telúrico se reportaron únicamente daños materiales, entre los que se encuentran pequeñas fisuras en el anfiteatro del Hospital Infantil de Tláhuac donde se suspendieron las actividades.

En el Museo del Monumento a la Revolución resultaron dañados cinco vidrios, los cuales fueron sustituidos, además se cayeron 17 bardas sin que provocaran alguna afectación. De igual manera se reportó la caída de cinco postes, dos árboles, cuatro fugas de gas, cuatro de agua y la afectación de dos transformadores que dejaron sin luz a varias colonias de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán.

Asimismo se realizó una inspección en los 32 kilómetros de vialidad elevada del Anillo Periférico, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, donde fueron detectados nueve juntas de calzada agrietadas, las cuales serán repavimentadas durante el fin de semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas