Administración de Obama extiende plazo para resolución sobre oleoducto

18/04/2014 - 7:43 pm

Washington, 18 Abr (Notimex).- Estados Unidos aplazó hoy los plazos para emitir una resolución final sobre el oleoducto Keystone XL desde Canadá hasta Texas, a pesar de las presiones del gobierno canadiense y de legisladores republicanos para una respuesta final.

El Departamento de Estado notificó este viernes a ocho agencias federales que tendrán más tiempo para entregar sus opiniones sobre el proyecto bajo el argumento de que el proceso en el Corte Suprema de Nebraska generó “incertidumbre”.

“Adicionalmente, durante este lapso revisaremos y consideraremos apropiadamente el número sin precedentes de nuevos comentarios públicos, aproximadamente 2.5 millones, recibidos durante el periodo de comentarios que cerró el 7 de marzo del 2014”, señaló.

El Departamento de Estado dejó en claro que su decisión no significa el inicio del proceso de consultas, ya que se encuentra en marcha no sólo en la dependencia sino en diferentes agencias que continúan evaluando la solicitud de permiso.

El proyecto del oleoducto, que se ha convertido en un punto de tensión entre Estados Unidos y Canadá, requiere aún de la aprobación de la administración del presidente Barack Obama, que enfrenta presiones para su aprobación por parte de los republicanos.

Canadá, el principal abastecedor de crudo a Estados Unidos a nivel mundial, presionó durante la reciente cita ministerial de enero pasado entre socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por una respuesta final, sin obtenerla de parte del secretario de Estado, John Kerry.

El oleoducto de la empresa Transcanada transportaría crudo desde la provincia de Alberta, en Canadá, así como petróleo desde el norte de Estados Unidos, primordialmente a la zona del Golfo de México en Texas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas