Autoridades evacúan 85 familias de zonas más afectadas por ceniza de volcán peruano

18/04/2014 - 8:24 pm

Lima, 18 abr (EFE).- Las autoridades de Moquegua, en el sur de Perú, terminaron hoy de evacuar a 85 familias, además de 120 cabezas de ganado y otros animales, en las localidades de Tonohaya y Querapi, las más afectadas por la ceniza emitida por el volcán Ubinas, informaron fuentes oficiales.

El gerente regional de Recursos Humanos y Medio Ambiente de Moquegua, Agapito Mamani, informó a Efe que 49 familias de Tonohaya y 36 familias de Querapi fueron llevadas a albergues.

“Por el momento no habrá más evacuaciones, salvo que lo indique un nuevo comunicado del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET)”, agregó.

Según el registro de Defensa Civil, las 85 familias suman 188 personas, mientras que otros 200 habitantes de la localidad de San Carlos de Tite, en la vecina región de Arequipa, también ha sido evacuadas por su proximidad al volcán.

Mamani indicó que el volcán sigue presentando emanaciones continuas de ceniza, razón por la cual han distribuido máscaras y lentes a los pobladores vecinos, que también han sido atendidos por brigadas médicas.

El funcionario informó que se dispuso el traslado de camélidos de la localidad de San Juan de Tite hacia Santa Lucía, en la vecina región Arequipa.

Mamani explicó que el ganado que ha sido trasladado a los albergues en Sacohaya tiene a su disposición pacas de heno para alimentarse y que también serán evaluados por veterinarios para evitar la propagación de enfermedades.

La ceniza del volcán ha afectado a miles de personas de los distritos de Ubinas, en Moquegua, y de San Juan de Tarucani, en la región Arequipa.

El jefe del Instituto Geofísico del Perú en Arequipa, Orlando Macedo, informó ayer que en los últimos días las explosiones son más frecuentes y con mayor intensidad.

“La actual actividad volcánica del Ubinas supera a la registrada en 2006, siendo un riesgo latente que la pared volcánica se desplome por una fisura detectada”, precisó Macedo a RPP Noticias.

El volcán Ubinas es considerado el más activo de Perú por sus fumarolas y explosiones moderadas, registradas desde 1550. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video