EU advierte de consecuencias a Rusia si no evacúa a separatistas de Ucrania

18/04/2014 - 10:05 pm

Washington, 18 abr (EFE).- Estados Unidos aseguró hoy que si Rusia no aplica el acuerdo alcanzado este jueves en Ginebra y no evacúa a los separatistas prorrusos de los edificios gubernamentales que han tomado en algunas ciudades del este de Ucrania, Moscú sufrirá las consecuencias.

“Vamos a comprobar, en los próximos días, si este acuerdo cuaja, si va a ser implementado. Y creo que la respuesta clara a la pregunta de cuál es la participación de Rusia es que si no juegan un papel aquí, si no se toman las medidas que deben tomar, habrá consecuencias, y habrá consecuencias, sin duda para Rusia”, afirmó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

En su rueda de prensa diaria, preguntada por la capacidad de influencia rusa para realmente rebajar las tensiones con los separatistas, Psaki insistió en que el Gobierno de Estados Unidos cree firmemente en que Moscú puede cambiar la postura de los prorrusos en el este ucraniano.

“Hemos hablado en los últimos días, al igual que el presidente (Barack Obama), y como lo ha hecho el secretario (de Estado John) Kerry, sobre la conexión clara y fuerte que vemos entre estos separatistas y Rusia. Así que sí, que sí tienen la capacidad de influir en los separatistas y cambiar la situación sobre el terreno. No hay duda sobre eso”, insistió.

Estados Unidos “mantiene comunicaciones constantes con sus aliados y socios en todo el mundo en un frente internacional que defiende la integridad de las naciones y la resolución pacífica de las disputas”, dijo la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Susan Rice durante un encuentro con la prensa en la Casa Blanca.

“La integridad y la soberanía de Ucrania deben preservarse”, dijo Rice añadiendo que el acuerdo firmado con Rusia y Ucrania en Suiza incluye el “el desarme de las fuerzas irregulares involucradas en actividades desestabilizadoras”.

Sin embargo, pese al acuerdo alcanzado ayer en Ginebra, Los rebeldes prorrusos de la región de Donetsk pusieron hoy sus propias condiciones a Kiev para deponer las armas y desalojar los edificios oficiales.

“Exigimos al Gobierno ucraniano que desarme primero a los grupos ilegales que actuaron en el Maidán, como el Sector de Derechas, y esa Guardia Nacional que han creado. Luego depondremos las armas y desalojaremos los edificios”, dijo a Efe Kirill Rudenko, portavoz de la autoproclamada “república popular de Donetsk”.

Los sublevados, que en las últimas dos semanas se han hecho con armas, comisarías y sedes administrativas por toda la geografía de esta región, también demandan el desmantelamiento de la ciudadela que se levanta desde hace cinco meses en el centro de Kiev, corazón de la protesta popular que derrocó al presidente Víktor Yanukóvich.

Ante la posible imposición de sanciones en caso de que no se implemente el acuerdo, Psaki se remitió a los resultados que obtenga la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se encargará de seguir el proceso, pero reiteró que en ningún caso irán dirigidas al presidente ruso, Vladímir Putin.

“Vamos a ver en los próximos días si se toman medidas para que esto avance. Y como parte del acuerdo de ayer Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania para apoyar la misión de observación de la OSCE. La misión de observación de la OSCE estará trabajando estrechamente con el Gobierno de Ucrania, y esperemos que tomen medidas en los próximos días para comenzar ese proceso”, recordó. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video