EU investiga si avión violó sanciones a Irán

18/04/2014 - 10:37 pm

Washington, 18 Abr (Notimex).- El gobierno de Estados Unidos investiga si un avión privado con matrícula estadunidense descubierto en un aeropuerto iraní violó las sanciones económicas impuestas a Irán.

“El Departamento del Tesoro tomará una determinación si hubo cualquier violación a las sanciones en este caso”, señaló Jen Paski, portavoz del Departamento de Estado.

Una fotografía del diario The New York Times que muestra a la aeronave en una terminal aérea iraní, desató una controversia luego de darse a conocer que pertenece al Banco de Utah.

Psaki recordó que las regulaciones para las sanciones impiden la exportación de bienes, servicios o tecnología directa o indirecta de Estados Unidos o por conducto de una persona estadunidense a Irán.

También prohíbe expresamente a aviones registrados en Estados Unidos volar a Irán. La aeronave es administrada por un grupo de inversionistas de la institución bancaria.

“Los acuerdos de administración del banco no permiten ninguna actividad ilegal”, indicó un portavoz del banco este viernes.

En 2010 Estados Unidos aprobó una legislación que aumentó las sanciones económicas a Irán, que incluye la prohibición de importaciones tales como alfombras, pistaches y caviar.

Asimismo el presidente Barack Obama firmó órdenes ejecutivas en 2010 y 2011 para aumentar las sanciones, que incluyen el congelamiento de activos iraníes en instituciones financieras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas