El PRI de Camacho pierde (o deja ir) a mujeres líderes… y se aferra a Gutiérrez de la Torre

18/04/2015 - 12:05 am
Foto: Cuartoscuro
Protesta contra Gutiérrez de la Torre por la presunta red de prostitución de mujeres. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Cuando la comisión de justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió exonerar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, el destino se transformó para las mujeres dentro de esa agrupación política. Algunas –poco más de una decena– decidieron formar el grupo “Mujeres de Hierro” que pide la protección de víctimas, la ruptura del silencio y sobre todo, la expulsión del ex dirigente priista en cuyas oficinas fue descubierta una red de prostitución para su servicio. Pero otras fueron más tajantes: renunciaron a sus cargos o al mismo tricolor.

A unas horas de la sesión en la que se dictaminaría el caso dentro del partido, Italy Ciani Sotomayor dejó la presidencia de la Comisión de Justicia y su sucesora; Reyna Araceli Tirado Gálvez dimitió con una diferencia de 48 horas. Luego, el 31 de marzo, Alejandra del Río Ávila, quien contendía para ser candidata a jefa delegacional en Cuauhtémoc, anunció su salida de la agrupación política.

“No puedo avalar a un partido que respalda trata de blancas”, fueron sus palabras en conferencia de prensa.

¿Qué hace llegar a un político o política a una determinación de este grado? Nicolás Loza, profesor investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), expuso que sin pasar por el tamiz de género, a los políticos los mueven sus intereses y sus ideales. “No siempre están opuestos; pero a veces esos factores no están alineados y se tiene que elegir. Y las decisiones tienen un costo. Detrás de cada acción política hay que poner en la licuadora lo que estaba en juego. Quizá, estas mujeres deseaban una posición que les arrebató el grupo de Gutiérrez de la Torre. Quizá le dieron más peso a sus ideales que se vieron agraviados”.

Ahora bien, Gustavo López Montiel, politólogo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM), consideró que el caso Gutiérrez de la Torre más bien es una sombra sobre el PRI que no beneficiará a nadie en el próximo proceso electoral y en esta medida, cualquier decisión que ponga distancia resulta sana para la vida de un político, mucho más para las mujeres.

En abril de 2014, el equipo de investigación de Aristegui Noticias reveló la operación de una red de prostitución, montada en las propias oficinas de Gutiérrez de la Torre, el hijo de Rafael y Guillermina. El padre, asesinado en 1987, fue dirigente de los pepenadores de basura de Santa Fe, en el Valle de México. La madre ahora mismo compite por una diputación plurinominal por el PRI. Desde hace poco más de un año, en la Procuraduría General de Justicia de (PGJDF) hay un expediente abierto con más de 300 declaraciones y varias diligencias en contra de Gutiérrez de la Torre. Pero no hay ningún testimonio. Y el PRI, en su decisión de mantener al político en sus filas, se atuvo a que las autoridades no han resuelto el caso de manera jurídica.

ITALY CIANI SOTOMAYOR

Foto: SinEmbargo, especial
Ciani tuvo a su cargo expulsiones como la de la ex regidora de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández. Foto: SinEmbargo, especial

Abogada por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Fue la primera titular de la Subprocuraduría Especializada en Delitos contra Mujeres de ese estado cuando el Gobernador era Enrique Peña Nieto y el Procurador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes. En 2011, su trabajo investigativo permitió la detención de César Armando Librado Legorreta, violador serial que operó en el área metropolitana entre el Estado de México y el Distrito Federal. Presentó su renuncia a ese cargo luego de que el feminicida se fugó.

A la par de su trabajo en la Comisión de Justicia Partidaria, concluyó y publicó el libro “Si te callas te mueres. La violencia contra las mujeres en México”.

Bajo su cargo, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria determinó expulsar al ex dirigente del partido en Morelos, Manuel Martínez Garrigós por supuesto desvío de 20 millones de pesos, acción que atentó en contra de la unidad ideológica, programática y organizativa del partido. En la misma audiencia, se decidió también la expulsión de Georgina Bandera Flores, secretaria general del Comité Directivo, bajo la misma acusación de desfalcar las arcas del partido en Morelos.

Otra expulsión determinada por la comisión partidista a cargo de Ciani Montemayor fue el de la ex regidora de Guadalajara, Elisa Ayón Hernández, apodada “Lady Panteones” después de que fuera revelada una grabación en la que le exigía la renuncia a un grupo de trabajadores y advertía: “La que manda en Panteones soy yo”.

Horas antes de su renuncia a la comisión, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, le había brindado una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en su espacio radiofónico de Radio Fórmula. Le dijo que en el caso Gutiérrez de la Torre “ha habido mucho ruido y pocas nueces. La evidencia de una grabación que se consigue por medios ilegales no tiene valor. Ha habido un juicio sumario en donde sin dar opción a las indagaciones del caso… Ha habido acusación y sentencia prácticamente al mismo tiempo; por eso nosotros creemos que es la oportunidad para demostrar que en el PRI se actúa con absoluta verticalidad, no por consigna para absolver o castigar”.

REYNA ARACELY TIRADO

Fue nombrada presidenta de la comisión de justicia partidaria del PRI una vez que Italy Ciani Sotomayor presentó su renuncia al dirigente nacional César Camacho Quiroz. En esas horas, su nombramiento fue criticado porque los estatutos mandan que tras la dimisión en ese cargo se debe llamar al Consejo Político Nacional para un nuevo nombramiento. Pero ella era presidenta sustituta; de modo que de inmediato ocupó el cargo en el que duraría 48 horas.

Nació en 1982 en Sinaloa. Tiene dos Licenciaturas, una en Derecho y otra en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Obtuvo una Maestría en esa misma casa de estudios en Derecho en el área fiscal. Fue dirigente juvenil del Frente Revolucionario en ese estado de 2007 a 2010. También diputada suplente en la LXI Legislatura de 2009 a 2012 y de 2011 a 2013, regidora en Culiacán. De 2005 a la fecha, ha dado la conferencia en varios foros “La participación de las mujeres jóvenes en la política”.

Apenas con unas horas en el cargo, publicó en su cuenta de Twitter:

“Tomé la dolorosa decisión de renunciar a la @CNJP_PRI que era para una mujer de mi edad una gran oportunidad, pero cuando conocí la agenda […] de esta Comisión que pasaba por resolver el asunto del ex presidente del PRI-DF, mi condición de mujer y por mis principios decidí […] renunciar a ésta, que sin ese asunto hubiera sido una gran oportunidad, sólo espero comprensión de mi partido y de los priistas en general”.

ALEJANDRA DEL RÍO ÁVILA

La ex priista se había afiliado al patrtido en 2010. Foto: Twitter @Alejandra05
Alejandra del Río se había afiliado al partido tricolor en 2010. Foto: Twitter @Alejandra05

Nació en el Distrito Federal el 5 de septiembre de 1970. Cuando se registró como suspirante a candidata por la delegación Cuauhtémoc, se definió como “candidata ciudadana”. En su currículum sobresalía más su trabajo como publirrelacionista y mercadóloga que como política. Tiene cursada la carrera de Relaciones Internacionales con especialidad en Negocios Internacionales en la Universidad Iberoamericana y la de Historia del Arte por el Centro de Estudios Casa Lamm.

Sobre sus inicios en la vida profesional, le dijo a la revista Zoom Legislativo: “Desde que terminé la carrera busqué entrar al mundo laboral en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la finalidad de ingresas a la escuela Matías Romero, por lo que tenía que hacer prácticas profesionales en la Cancillería, en las áreas de organismos internacionales y derechos humanos. Ahí me encuentro inmediatamente con el típico jefe que ve a una niña de 21 años que piensa que se las ponen ahí para tener rápidamente una salida hacia una relación. Siempre he sido una mujer muy seria y he entendido que las mujeres tenemos siempre que luchar por nuestros derechos, por ello decido que mi camino no es por ahí. Que si hay que subir así en una secretaría de Estado en principios de los noventa, pues no me interesaba”.

Se afilió al PRI en 2010. Coordinó el área de Asuntos Culturales del Instituto de Desarrollo Político, Ideológico y Capacitación del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y fue directora de Relaciones Públicas del Organismo de Mujeres Priistas del Distrito Federal. Entre 2004 y 2006 fue consejera para Asuntos de la Mujer de la Presidencia de la Fundación Colosio en Baja California Sur.

El 31 de marzo se presentó en conferencia de prensa para anunciar su renuncia a la militancia del PRI como acto de rechazo a la protección que a su parecer, el instituto político le ha dado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Informó de su incorporación inmediata al partido Movimiento Ciudadano, así como su candidatura a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el distrito XIII, con cabecera en la delegación Miguel Hidalgo.

29 de mayo de 2014. La Diputada federal María de los Ángeles Moreno, junto con otras "Mujeres de Hierro", piden se castigue a Cuauhtemoc Gutiérrez de la Torre, quien presuntamente tenía una red de prostitución. dentro del PRI-DF. Foto: Cuartoscuro
29 de mayo de 2014. La Diputada federal María de los Ángeles Moreno, junto con otras “Mujeres de Hierro”, piden se castigue a Cuauhtemoc Gutiérrez de la Torre, quien presuntamente tenía una red de prostitución. dentro del PRI-DF. Foto: Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video