Para abrir una jaula tienes que abrir la mente: vocera de Proyecto Gran Simio

18/04/2015 - 12:00 am

Nombre: Paulina Bermúdez Landa.
Ubicación: Distrito Federal.
Cargo: Directora Ejecutiva de Proyecto Gran Simio México.
Profesión: Lic. En Desarrollo y Gestión Intercultural.

El Proyecto Gran Simio (The Great Ape Project) es una asociación que tiene por objetivo la protección de los grandes simios (chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes) y los lugares donde habitan.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– Paulina trabajó en el Zoológico de Chapultepec y fue cuando se dio cuenta que estos lugares son incongruentes, pues se percató de varias discrepancias lo cual la llevó a primero a dejar de comer animales y luego a defenderlos.

“Por un lado en las jaulas están los animales –que supuestamente tenemos que conservar– y por otro, en el área de comida, los pollos, cerdos, vacas y pavos no tienen ningún valor más que el de comida y al final ni unos ni otros están bien”, explica en entrevista con SinEmbargo.

Proyecto Gran Simio empezó una petición a través de la plataforma de Change.Org que ha reunido 78 mil firmas en dos meses y exige que los orangutanes machos del Zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México sean trasladados a un santuario en Brasil donde recibirán mejores tratos.

–¿Crees que se ha hecho un cambio en la situación social y en el tema de los derechos de los animales en México y el mundo?
–Sí. Veo que ya la gente no sólo se preocupa sino que se ocupa; para mí este movimiento rompe las barreras políticas, económicas, sociales, nos une la conciencia. Además me gusta el hecho de que las redes sociales te permiten contactar con gente de todo el mundo y saber cómo avanzan las campañas en otros lugares. Ese intercambio es muy valioso porque te permite formar alianzas.

Paulina Bermúdez Landa en entrevista para un programa de radio por el proyecto que dio inicio en 2007. Foto: Cortesía.
Paulina Bermúdez Landa en entrevista para un programa de radio por el proyecto que dio inicio en 2007. Foto: Cortesía.

Incluso el ex baterista de la banda Caifanes, Alfonso André, llamó a través de su cuenta oficial de Twitter a seguir a la organización no gubernamental. “Les invito a seguir a Proyecto Gran Simio México, una organización que está tratando de sacar a los dos orangutanes de Chapultepec para llevarlos a un santuario en Brasil”, escribió el músico.

Paulina, quien dirige la organización, dedica casi la mayor parte de su día a actualizar a las personas y al equipo. En sus tiempos libres convive con Douglas, un perro que adoptó de Reskte Peludo, un grupo de protectores independientes.

“No es de raza y tampoco nos interesa que lo sea. En casa la adopción de Douglas concientizó a mi familia de la importancia de respetar a los animales, no como medios para nuestros fines sino como individuos que sienten”, explica la activista.

Paulina explica que esperan que más gente se sume a la petición para que las personas sepan quiénes son Toto y Jambi, que conozcan sus historias y sus nombres para “pasar de verlos como ejemplares de colección” a individuos con personalidad propia.

La defensora de los derechos de los animales asegura que la mayor parte de la gente daña a los animales inconscientemente y algunas personas utilizan ese argumento para cerrarse a la posibilidad de reflexionar, pero la mayoría tiene otra actitud y permite que las personas aprendan de la experiencia de manera recíproca.

También argumenta que se debe replantear cómo hacer conservación, pues en algunos zoológicos se practica, pero no en todos los casos hay programas de reproducción en conservación que conectan a las comunidades y a los animales.

“Tenemos a unos cuantos zoologicos que albergan tan solo en el DF a unos 2000 animales mas o menos y a demasiados proyectos con mucho potencial que no reciben apoyo del gobierno. La gente tiene que preguntarse a donde se van sus impuestos y de que forma desea que se usen, si esta aprendiendo algo en los zoológicos y que sepan que si no es así, hay alternativas bastante valiosas”, plantea Bermúdez Landa.

La activista y vocera de Proyecto Gran Simio asegura sentirse orgullosa de poder visibilizar condiciones de vida de los animales en zoológicos y la lógica del cautiverio en especial, ya que –explica– todavía se acostumbra a pensar que los zoológicos aportan a la ciencia.

“Ha hecho falta profundizar en la reflexión en términos éticos y morales, estamos llegando a eso y la gente se da cuenta de que el cautiverio debe ser una cuestión temporal y que si no esta conectado a programas de restauración ecológica de los ecosistemas es estéril tener animales en cajas de concreto si no tienen la posibilidad de ser reintegrados a su hábitat natural”, explica Paulina Bermúdez.

La organización mantuvo una reunión el 14 de abril con el médico veterinario Juan Arturo Rivera Rebolledo, director general de Zoológicos y Vida Silvestre al Distrito Federal, para entregar la propuesta del traslado de Toto y Jambi, los primates, al santuario de Brasil.

“Cuando la gente iba conmigo al zoológico, muchas personas lloraban al ver la situación de los orangutanes, pero espero que esas personas se den cuenta de que su sensibilidad ya es un logro, pues para abrir una jaula antes tienes que abrir una mente”, afirma Paulina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas