Irán presenta su fortaleza militar como garantía para “la paz y el diálogo”

18/04/2015 - 5:35 am

Álvaro Mellizo

Teherán, 18 abr (EFE).- Irán presentó hoy su fortaleza militar y tecnológica como la garantía para la “paz” y el “diálogo”, tanto en la región como para el mundo, de un país “poderoso” y al mismo tiempo “pacífico y no agresivo” dispuesto a “negociar” y cumplir “con honor con las normas internacionales”.

Miles de soldados del ejército regular y voluntarios de las milicias islámicas, artillería, carros de combate, misiles balísticos y de crucero, aviones, helicópteros y equipos antiaéreos participaron en la habitual exhibición anual de las Fuerzas Armadas iraníes en el Día del Ejército de sus avances tecnológicos, en un evento en el buscó subrayar su carácter “disuasorio” y “defensivo”.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas, fue el encargado de presidir una celebración centrada en todo momento en la idea de que la República Islámica será un hueso duro de roer en caso de que alguien desee enfrentarse con ella en el campo de batalla, pero que su opción primordial es la de dialogar y ofrecer confianza al resto del mundo.

Esta celebración coincidió con la presentación el pasado día 2 del principio de acuerdo entre Irán y las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, China, Rusia, Reino Unido y Alemania) para resolver la crisis desatada por el programa nuclear iraní, lo que abrió serias posibilidades para resolver un conflicto que enfrenta al país persa con la comunidad internacional desde hace 12 años.

“Nosotros queremos decirle al mundo que una nación potente y con autoridad, reconoce como un honor cumplir con las leyes. Nosotros, en el tema nuclear, cumpliremos todas las provisiones internacionales para darle confianza al mundo”, dijo el presidente.

Rohaní insistió en este sentido “que no hay problema que no pueda ser resuelto con lógica en la mesa de negociaciones” al tiempo que el avance del “poder y la fuerza” de sus ejércitos constituye una muestra de que el país “nunca aceptará presiones” o “permanecerá en silencio” si es agredido.

El presidente iraní aprovechó para comparar la postura “pacífica” de su país con la de otros de la región, como Arabia Saudí, cuyos bombardeos sobre Yemen y sus apoyos a grupos terroristas regionales en Siria, Irak y Líbano “solo sirven para sembrar semillas del odio” en la región.

Durante el desfile central del Día que rememora la fecha en la que el Ejército se negó a reprimir la revolución islámica impulsada por el ayatolá Ruholá Jomeini en 1979, las Fuerzas Armadas mostraron cinco nuevas armas de diseño y fabricación propia diseñadas para conflictos de baja intensidad y guerra asimétrica, así como aviones no tripulados, cohetes, misiles y baterías antiaéreas, todas hechas íntegramente en Irán.

Particularmente, llamó la atención la presencia del sistema antiaéreo Bavar 373, una versión iraní del ruso S-300 cuya controvertida venta a Teherán fue autorizada la semana pasada por el presidente ruso Vladimir Putin y que despertó duras críticas de Israel y de los EEUU.

“Esto a mi juicio ha sido una consecuencia de las sanciones contra Irán. Ellos invirtieron mucho en desarrollar tecnología militar porque no podían comprar nada. Y ahora han conseguido una industria militar propia, que les puede proporcionar misiles, aviones, radares, lo que quieran, no necesitan comprar ni un tornillo. Y claro, eso es hoy en día una ventaja para ellos”, analizó para Efe un agregado militar extranjero en Teherán.

Pese a que desde numerosos países occidentales se acusa a Irán de intentar constantemente desestabilizar la región y de perseguir una carrera armamentística, desde Teherán se responde que hace más de 200 años que el país no inicia ninguna guerra exterior y que proporcionalmente son uno de los Estados regionales que menos gasta en armamento.

Desde 1979, Irán está sometido a un embargo de armas por la ONU, que ha llevado al país a desarrollar su propia industria armamentista y de equipamiento militar.

Con frecuencia, las autoridades castrenses iraníes anuncian que la industria militar local ha desarrollado nuevas armas, equipos de alta tecnología, aeronaves, barcos o vehículos terrestres.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas