Herzog afirma que ser “oposición” es una elección pero no descarta la unidad

18/04/2015 - 8:01 am

Jerusalén, 18 abr (EFE).- El jefe del centro derechista Campo Sionista, Isaac Herzog, afirmó hoy que ser “oposición” es una elección de su partido tras la derrota sufrida en los comicios del 17 de marzo en Israel, pero no descartó de plano la posibilidad de un gobierno de unidad con el conservador Benjamín Netanyahu.

“Se va a crear un gobierno de 67 diputados. Después de las elecciones dije que íbamos a la oposición, no es una opción por defecto sino por elección”, declaró Herzog en un acto cultural en Tel Aviv.

Preguntado sobre su postura acerca de los últimos rumores en el sentido de que Netanyahu podría estar barajando salirse de la alianza con los partidos nacionalistas, reveló que “en los primeros días” después de las elecciones hablaron con él “representantes de Netanyahu o que se hicieron pasar como tales”.

“Pero creo que éste tenía que decidir y ya ha decidido, por sus temores, que será un gobierno de derechas”, matizó.

“En las elecciones dijo que no se sentaría en el gobierno con Buyi (Herzog) o (Tzipi) Livni (la otra dirigente del Campo Sionista), y que representábamos una postura antisionista”, abundó el líder laborista israelí, que negó haberse reunido en privado con el primer ministro desde los comicios.

En las últimas dos semanas, medios locales han difundido información acerca de una supuesta reunión para acordar un ejecutivo de unidad nacional, temor que también han expresado públicamente los dirigentes de las formaciones nacionalistas Israel Beitenu y Hogar Judío, Avigdor Lieberman y Naftalí Bennet respectivamente.

Netanyahu se reunió con ambos ayer, viernes, después de dos semanas sin negociaciones con sus partidos, lo que alentó los rumores de un nuevo rumbo político.

El primer ministro israelí, que ha avanzado en las conversaciones con otras tres formaciones, tiene hasta el 22 de abril para anunciar la formación de su gobierno o, por el contrario, acudir al jefe del Estado, Reuvén Rivlin, para pedir una prórroga de dos semanas, lo que parece ya ineludible según todos los comentaristas. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video