El Gobierno peruano declara en emergencia por dengue ocho provincias de la región Piura

18/04/2015 - 11:38 am

Lima, 18 abr (EFE).- El Gobierno peruano declaró hoy en emergencia sanitaria, por 90 días, a las ocho provincias de la región Piura por la presencia de una epidemia en curso y con tendencia ascendente de dengue.

El decreto supremo que declara la emergencia fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano y agregó que “es elevado el riesgo de ingreso al país de la fiebre del chikunguña, dado que ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector (el mosquito “Aedes aegypti”), presente en todas las provincias de Piura”.

El Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud de Piura, realizarán las acciones inmediatas comprendidas en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria Región Piura – 2015”, precisó un comunicado del Ministerio.

Ayer, la Dirección Regional de Salud de Piura confirmó a Efe el deceso de dos adultos mayores por complicaciones derivadas del dengue en Piura y que se evaluaba la muerte de otras tres personas.

En la costera región Piura, a 1.050 kilómetros al norte de Lima, hay 1.141 casos confirmados de dengue y se estudian otros 1.458 casos para confirmar si se trata de la misma epidemia.

En otras regiones del país se han producido 8 muertes por dengue en lo que va del año y había un total de 6.375 casos hasta marzo, en distinto nivel de gravedad, según datos de la Dirección Nacional de Epidemiología.

El Plan de Acción contempla la atención de servicios de salud; la vigilancia, investigación y control epidemiológico; la difusión en medios de comunicación; y la vigilancia y control de riesgos de transmisión, incluido el control de vectores.

Las autoridades sanitarias fortalecerán las actividades de control larvario, así como las acciones de nebulización en el control del vector adulto del mosquito transmisor, explicó el Ministerio.

También se ha dispuesto la ejecución de acciones permanentes de prevención y disminución de la incidencia de dengue con la finalidad de evitar mayor morbilidad y mortalidad en la población.

El Ministerio aprobó igualmente implementar un modelo de vigilancia epidemiológica que permita detectar oportunamente la presencia de casos importados de infección por el chikunguña. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video