Guadalajara, 18 Abr (Notimex).- Alumnas de segundo semestre de preparatoria representarán a la Universidad de Guadalajara (UdeG), con el proyecto “Física para todos” en el certamen Mostratec 2015, a celebrarse en Novo Hamburgo, Brasil, en octubre de este año.
En un comunicado, la institución educativa señaló que dicho proyecto participó en la final continental del Concurso Proyecto Multimedia 2015, obteniendo la medalla de oro las estudiantes Danya Valencia Romero y Melvi Adriana Torres Díaz.
Manifestó que un total de 22 alumnos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), pertenecientes a la Preparatoria 3 y las regionales de Jocotepec y Zacoalco de Torres, recibieron una medalla de oro, cinco de plata y seis de bronce.
Expuso que cuatro aparatos que facilitan la didáctica de la física a personas con discapacidad conforman el proyecto “Física para todos”, realizado por las alumnas de la preparatoria de Jocotepec.
Torres Díaz dijo que “puedes aprender la física no sólo viéndola, sino tocándola, los prototipos que realizamos ayudan a enseñar la ciencia de manera kinestésica y auditiva”.
“Para personas ciegas como yo, niños con autismo o con otras discapacidades, son una novedosa manera para aprender porque muestra movimientos rectilíneos, ondulatorios y circulares”, apuntó.
La estudiante de 17 años expresó que hace seis meses, cuando comenzaron a construir los prototipos, consideró abandonar la idea, “pensaba que no podría, pero mi asesor me insistió en que las metas nos las ponemos nosotros”.
Por su parte, Valencia Romero destacó que el objetivo principal fue atender las necesidades de personas con discapacidad visual, “deseo ayudar a mi compañera Melvi, quien no puede ver, y a otras personas porque ellos también pueden aprender de manera fácil”.
Puntualizó que buscarán llevar el tema de la inclusión de personas con discapacidad al concurso a realizarse en Brasil.
El asesor del proyecto, Paulino García Ramírez, comentó que los prototipos que conforman “Física para todos” están hechos con materiales de uso común y de bajo costo, como madera, poleas, botellas y el motor de una grabadora.
“Podemos describir movimientos de cinemática y de dinámica como velocidad, distancia, tiempo, movimiento rectilíneo uniforme y variado, las alumnas explican y presentan cuadros de cálculo con aspectos kinestésicos”, afirmó.
Precisó que el concurso en el que obtuvieron la presea dorada se realizó del 22 al 25 de marzo pasado, y participaron 220 proyectos de los cuales 24 corresponden a escuelas del SEMS.
Resaltó que el resto de los trabajos premiados en las categorías de divulgación científica, arte digital y robótica, están relacionados con temas como el maltrato animal, la alimentación, el calentamiento global y la energía solar.