Transparencia retoma confianza en decisiones en materia electoral: consejera

18/04/2015 - 1:45 pm

México, 18 Abr (Notimex).- La consejera electoral local Dania Paola Ravel aseveró que se debe procurar la transparencia en decisiones sobre el desarrollo del Proceso Electoral 2014-2015, a fin de “retomar la confianza de la ciudadanía en las determinaciones que se tomen en materia electoral”.

Durante su intervención en la mesa redonda “Justicia Electoral Abierta para Fortalecer el Estado de Derecho”, Ravel Cuevas señaló, “en el IEDF deberemos siempre practicar la transparencia bajo la objetiva premisa de que información sin comprensión, no es información”.

La consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) manifestó que las determinaciones que se tomen en la materia sólo tendrán legitimidad extrínseca e intrínseca, si “las autoridades nos conducimos con la transparencia que exigimos a las asociaciones políticas”.

“Quienes trabajamos al servicio del Derecho Electoral no podemos olvidar que nuestro actuar y decisiones se rigen por el principio de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”, dijo.

Explicó que se busca entrar en armonía con el derecho de acceso a la información pública, “que consiste en que toda la información institucional pública, tanto de autoridades electorales como de asociaciones políticas y gobierno, quede a disposición del escrutinio ciudadano“.

Es importante tener capacidad de hacer la transparencia accesible al público en general, lejos de terminologías técnicas y densas.

En este aspecto, consideró que se debe seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas sentencias relevantes “trascienden la mera formalidad y son adaptadas para la lectura ciudadana no especializada en temas de Derecho”.

Además, los podcasts y material didáctico infantil que emplean para explicar, de manera sencilla, sus dictámenes y responsabilidades.

Se tiene el reto de alejar en su totalidad a las autoridades de cualquier tipo de secrecía u ocultamiento, ya que “nuestra legitimidad va en juego con ello”, advirtió.

El derecho de acceso a la información pública empieza a derivar, poco a poco, en una cultura de transparencia proactiva en las instituciones electorales.

“Podemos afirmar con seguridad que la plena transparencia en el resultado final de las elecciones del 7 de junio, significará un paso más en el fortalecimiento y credibilidad de las instituciones electorales capitalinas”, enfatizó.

La mesa redonda “Justicia Electoral Abierta para Fortalecer el Estado de Derecho” se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video