Tribunales electorales fomentan equidad en sociedad, señala TEPJF

18/04/2015 - 2:15 pm

México, 18 Abr (Notimex).- El magistrado Manuel González Oropeza aseguró que los tribunales electorales han contribuido a fomentar la equidad entre los diferentes grupos de la sociedad al emitir sentencias apegadas a la Constitución.
Refrendó el compromiso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia electoral, en la tutela efectiva de los derechos político-electorales de las mujeres y de los integrantes de las poblaciones y comunidades indígenas.

Durante su intervención en el seminario “La Constitución análisis rumbo al Centenario”, organizado por el Senado de la República, González Oropeza comentó que los congresos y las autoridades electorales están obligados a garantizar la paridad de género.

En el encuentro realizado en la Antigua Casona de Xicoténcatl, el magistrado del máximo organismo jurisdiccional del país comentó que derivado de la reciente reforma en materia político-electoral, la ley obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular.

El ideal es lograr que la sociedad mexicana tenga una opción equitativa al momento de emitir su voto y que ahora, el reto es garantizar la paridad de género en las comunidades indígenas, continuó.

Por otra parte, al participar en la presentación del libro “Nuevo Derecho Electoral en México”, en el marco de las actividades de la tercera Feria Internacional del Libro del TEPJF, subrayó que el Tribunal Electoral ha tutelado los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas.

González Oropeza refirió que los juzgadores juegan un papel definitorio en el Derecho Electoral en México al interpretar la Constitución para emitir resoluciones enfocadas a garantizar la protección de los derechos de los grupos indígenas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video