Agentes judiciales rescatan a empresario mexicano secuestrado en Costa Rica

18/04/2015 - 6:00 pm

San José, 18 abr (EFE).- El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) informó hoy de que agentes judiciales rescataron a un empresario mexicano que estaba secuestrado desde el pasado 11 de abril, y que detuvieron a tres hombres como sospechosos del delito.

“El rescate fue realizado el pasado viernes en la provincia de Alajuela (centro) en las afueras de una vivienda, donde al parecer tenían oculta a la víctima y en el momento un hombre que lo resguardaba lo sacó para llevarlo a otro sitio”, indicó el OIJ en un comunicado de prensa.

En el lugar se detuvo a un hombre, de nacionalidad nicaragüense, de 36 años, y hoy se logró la detención de otros dos miembros del grupo, de nacionalidad costarricense, de 40 y 43 años.

Las autoridades allanaron una vivienda en Tres Ríos, en San José, donde se supo fue el primer lugar de cautiverio de la víctima, cuya identidad no han ofrecido las autoridades.

En total fueron allanadas cuatro viviendas donde se localizaron evidencias para la investigación, como pertenencias de la víctima y teléfonos celulares.

Según el reporte, tras una serie de investigaciones se logró determinar que se trata de un grupo que opera en Costa Rica, dedicado en apariencia a traer extranjeros, principalmente mexicanos, bajo el engaño de posibles inversiones y financiación con intereses atractivos.

“Esto motivaba a profesionales e inversionistas a viajar a Costa Rica, donde eran abordados en el aeropuerto por los sospechosos y trasladados en vehículos de la organización criminal”, cita el boletín del OIJ.

Una vez dentro del automotor los amenazaban con arma de fuego obligándolos a brindar contactos de familiares en su país y de esa forma los extorsionaban por medio de llamadas telefónicas, según las autoridades.

La víctima habría ingresado al país el 11 de abril y luego sus familiares empezaron a recibir llamadas solicitando en primera instancia 50.000 dólares por su rescate, por lo que acudieron a las autoridades mexicanas, quienes coordinaron con la policía en Costa Rica para dar inició a la investigación respectiva.

Los tres detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Las investigaciones en torno al caso continúan ya que el OIJ no descarta la participación de otras personas en el secuestro. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video