Arresto de Rato un “duro golpe personal”: ministro español de Economía

18/04/2015 - 7:20 pm

Washington, 18 Abr (Notimex).- El arresto del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, fue un “duro golpe personal”, admitió hoy el ministro español de Economía, Luis de Guindos, por la larga relación personal y profesional con el ex diputado del Partido Popular.

“No ha sido sencillo. Ha sido duro desde el punto de vista personal”, dijo De Guindos al ser consultado sobre la detención esta semana del también ex vicepresidente del gobierno español.

De Guindos dijo a periodistas que la detención en Madrid de quien fuera el primer director gerente del FMI de habla hispana ha sido difícil, porque “estuve ocho años colaborando con Rato en diferentes posiciones en el Ministerio de Economía, y por ello no es sencillo ni es fácil”.

Rato fue detenido tras un allanamiento judicial a su domicilio por agentes de la Agencia Tributaria, después de la orden de arresto emitida tras ser acusado de fraude, alzamiento (ocultamiento) de bienes y blanqueo de dinero.

En el 2012, el político asturiano se acogió a una amnistía fiscal aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy, después que el Ministerio de Hacienda detectara posibles irregularidades en el origen de su dinero.

De Guindos dijo que independientemente de las relaciones personales “la obligación es aplicar la ley (…) y se tiene que aplicar independientemente de la persona o lo que haya sido”.

Dijo que durante su encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el caso de Rato no fue abordado.

Consideró que el hecho de que los últimos tres titulares del FMI (Rato, Dominique Strauss-Kahn y Lagarde) hayan tenido que responder ante la justicia por diversas razones “no afectará a la credibilidad” de la institución.

Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York en 2011 estando en funciones, después de haber sido acusado de violación por una empleada del hotel donde se encontraba hospedado.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video