Reforma: AMLO se despega con 48%; Anaya baja a 26%, Meade queda en 18% y Margarita en 5%

18/04/2018 - 7:27 am

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador despunta en la nueva encuesta del periódico Reforma con el 48 por ciento de las preferencias, 6 puntos más en comparación de su porcentaje del mes de febrero publicada por este mismo diario donde había alcanzado 42 por ciento.

En contraste, el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, cayó los seis puntos porcentuales de López Obrador, ya que del 32 por ciento que había alcanzado en febrero bajó al 26 en dos meses, de acuerdo con la segunda encuesta del periódico de circulación nacional.

Lo anterior, le da una ventaja a Obrador de 22 puntos sobre Anaya a unos días del primer debate Presidencial.

En tanto, José Antonio Meade Kuribeña se mantuvo con el 18 por ciento que había conseguido en el mes de febrero, al igual que la independiente Margarita Zavala con el 5 por ciento y Jaime Rodríguez “El Bronco” con el 3 por ciento de las preferencias.

La encuesta, desglosada respecto a datos de los votantes, arroja que 44 por ciento de los hombres votaría por AMLO de ser las elecciones ahora, de las mujeres el 34 por ciento; por Anaya, el 20 por ciento de sexo masculino, y el 21 por ciento del femenino; por Meade votaría el 13 por ciento de los hombres y el 26 por ciento de las mujeres.

Respecto al rango de edad, de 18 a 29 años votarían en su mayoría por el fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 43 por ciento; por Anaya, el 24 por ciento, y sólo 12 por ciento por Meade.

Los votantes de entre 30 a 49 años prefirieron también a López Obrador con el 38 por ciento; en segundo lugar Anaya, con 18, y a Meade, sólo 16 por ciento de los encuestados.

Las personas encuestadas de 50 años y más, también pusieron en primer lugar a Andrés Manuel con el 36 por ciento; Anaya se coloca con el 22 por ciento, y Meade Kuribeña con el 17.

En relación a la escolaridad, el 34 de los votantes con sólo la primaria terminada elegiría a Andrés Manuel López Obrador con el 34 por ciento; Anaya, con el 26 por ciento y Meade, con 12 por ciento.

Con escolaridad hasta la secundaria escogerían a AMLO con el 34 por ciento, 23 por ciento para Anaya y el 20 para Meade.

Los que estudiaron hasta la preparatoria, en un mayor porcentaje también ponen al tres veces candidato Presidencial, López Obrador, con el 43 por ciento, el panista Ricardo, con el 19 por ciento, y el 12 para José Antonio Meade Kuribeña.

Y por último, y en contraste al sondeo publicado ayer por el mismo periódico que dejaba a Ricardo Anaya en las preferencias con el 45 por ciento, ahora la encuesta destaca que Andrés Manuel toma la delantera con un gran margen de 38 puntos con el 50 por ciento de las preferencias, el panista se queda con un alejado segundo lugar, con el 12 por ciento; y 11 por ciento para el cobijado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A la pregunta: ¿En estas elecciones qué es más importe? Los encuestados creen que lo principal es “Sacar al PRI del Gobierno”, con el 59 por ciento; en su segundo lugar: “Evitar que AMLO llegue a la Presidencia”, con el 22 por ciento; en tercero: “Ambas”; y la última opción “No sabe” alcanzó el 9 por ciento.

Para esta encuesta se realizaron entrevistas en vivienda a mil 200 ciudadanos del 12 al 15 de abril, con un nivel de confianza estadística de 95 por cineto y un margen de error de 3.7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas